Tribunales Superiores de Justicia

Descripción:

Jurisprudencia de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ)

Descripción:

Esta base de datos contiene sentencias emitidas por todos los Tribunales Superiores de Justicia de España y por todas sus salas.

Tipo de Decisión

Categoría

Últimos documentos

  • STSJ Extremadura 22/2022, 12 de Julio de 2022

    ESTAFA Y DESLEALTAD PROFESIONAL DEL LETRADO. El abogado cobró 18.000 euros a un cliente y luego tardó cuatro años en presentar la demanda para la que había sido contratado, la cual, además, se tuvo que archivar por defectos de forma. En el presente caso resulta patente, no ya la desatención y abandono del letrado recurrente en relación a la diligente llevanza del asunto que la denunciante le había encomendado, sino que con conocimiento de los perjuicios que su acción y también omisión iba a causar actuó con una indiferencia total que no le impidió continuar con su acción y omisión. Se desestima el recurso de apelación y se confirma la sentencia.

  • STSJ Castilla y León 43/2022, 24 de Mayo de 2022

    ABUSOS SEXUALES. DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. VALORACIÓN DE LA PRUEBA. La nulidad de actuaciones es una medida excepcional que sólo se da si la irregularidad causa una efectiva indefensión a las partes. Los importantes defectos que contiene la grabación del juicio producen la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva del acusado y la imposibilidad de realizar con plenitud la labor revisora por el Tribunal. Por ello, la solución de la nulidad es la más procedente, evitando de esta manera que el procedimiento siga adelante con una irregularidad de tales características. Se estima el recurso de apelación y se anula la sentencia con devolución de la causa al tribunal que la dictó.

  • STSJ Comunidad de Madrid 296/2022, 23 de Mayo de 2022

    DESPIDO DISCIPLINARIO PROCEDENTE. AUSENCIAS INJUSTIFICADAS. ACUERDO INDIVIDUAL DE TELETRABAJO. Se confirma la procedencia del despido disciplinario de un trabajador por las diversas e injustificadas ausencias a su puesto de trabajo. Las ausencias al trabajo se produjeron en un periodo en que el actor no se encontraba disfrutando de días de vacaciones, porque le habían sido denegadas de forma expresa, y además, tampoco podía desempeñar su trabajo de forma telemática, mediante teletrabajo, ya que su prestación de servicios, como le indicó la empresa, era presencial, habiendo quedado suspendido el acuerdo individual de teletrabajo que se había pactado con anterioridad. Se desestima el recurso de suplicación.

  • STSJ Canarias 278/2022, 13 de Abril de 2022

    INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. COLITIS ULCEROSA CRÓNICA. REPARTIDOR. Se reconoce la incapacidad permanente absoluta de un trabajador que padece una colitis ulcerosa con tendencia diarreica. A pesar de los numerosos tratamientos, el trabajador ha de deponer varias veces al día no pudiendo estar sometido a una jornada laboral ordinaria y a la necesidad de relacionarse con otros compañeros de trabajo sin que su dignidad personal se vea comprometida. En base a tales complicaciones y menoscabos, el actor no posee la suficiente aptitud física residual para afrontar con rendimiento, eficacia y profesionalidad el ejercicio de cualquiera de las ocupaciones que puede ofrecerle el mercado laboral, incluso para aquellas profesiones livianas, sedentarias o sencillas. Se estima el recurso de suplicación.

  • STSJ País Vasco 760/2022, 12 de Abril de 2022

    PRESTACIÓN POR CORRESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DEL LACTANTE. FAMILIA MONOPARENTAL. Se establece que, aunque la normativa relativa a la prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante (arts. 183 a 185 LGSS) no prevé la aplicación de la prestación a familias monoparentales, desde el paraguas general de no discriminación, si se deniega la prestación a la beneficiaria, en los términos que lo pide, existe una conculcación del derecho de igualdad. Si se parte de la rechazable discriminación del menor por su propia condición o por el estado civil o situación de su progenitor, cuando se introduce un período de cuidado y atención para el grupo de hijos o hijas biparentales, se está mermando la atención que en las familias monoparentales se presta, además de introducirse un sesgo que quebranta el desarrollo del niño, al quedar atendido menos tiempo y con menor implicación personal de quien ha sido considerado progenitor. Se desestima el recurso de suplicación.

  • STSJ Murcia 112/2022, 25 de Marzo de 2022

    CONTINGENCIA PROFESIONAL. ACOSO SEXUAL. EJÉRCITO. Se reconoce como contingencia profesional la baja médica de una soldado consecuencia directa de la situación de acoso sexual que sufrió mientras realizaba un servicio de armas por parte de su superior, el cual fue sancionado disciplinariamente. Aplicación del RDL 1/2000, de 9 de junio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y los arts. 155 y ss. LGSS que fijan que, para que la contingencia sea profesional es preciso que quien solicita la baja haya sufrido un accidente o enfermedad profesional y que exista relación causa-efecto entre la lesión que motiva la baja y el accidente o enfermedad profesional sufrida. Se estima el recurso contencioso administrativo.

  • STSJ Cataluña 1003/2022, 23 de Marzo de 2022

    IIVTNU. DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS. Se acuerda la rectificación de la autoliquidación impugnada por el concepto de IIVTNU y la devolución a la apelante de los ingresos indebidos por no existir en la actualidad método para calcular la base imponible del impuesto referenciado dado que el aplicado por el Ayuntamiento ha sido declarado inconstitucional y expulsado del ordenamiento jurídico. La STC 182/2021, de 26 de octubre, circunscribiéndose a la base imponible del IIVTNU, anula el método objetivo de cuantificación porque éste no somete a gravamen plusvalías reales, y el Ayuntamiento no ha dictado una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la plusvalía a raíz de la STC mencionada, en virtud de la DT única del RDL 26/2021. Se estima el recurso de apelación.

  • STSJ Castilla-La Mancha 435/2022, 3 de Marzo de 2022

    DESPIDO DISCIPLINARIO PROCEDENTE. TRANSGRESIÓN DE LA BUENA FE CONTRACTUAL. CARGA DE LA PRUEBA. Se confirma el despido disciplinario de un conductor de camiones que se apropió de combustible a coste de su empresa. Queda acreditado que la conducta de la persona trabajadora constituye una trasgresión de la buena fe contractual que supone un grave abuso de confianza en el desempeño de sus funciones. Inexistencia de pruebas aportadas por parte del trabajador que desvirtúen el relato de los hechos, ostentando éste la carga de la prueba de conformidad con las reglas del onus probandi aplicables. Se desestima el recurso de suplicación.

  • STSJ Castilla y León , 14 de Febrero de 2022

    DESPIDO DISCIPLINARIO. PROPORCIONALIDAD ENTRE INFRACCIÓN Y SANCIÓN. CONVENIO COLECTIVO. Cuando en un convenio colectivo existe un sistema de gradación de infracciones y sanciones que constituye la manifestación de la voluntad de las partes negociadoras sobre el ejercicio del poder disciplinario, ha de estarse al mismo no pudiendo las partes acudir a las tipif‌icaciones genéricas del Estatuto de los Trabajadores, máxime cuando las tipif‌icaciones de convenio recogen la conducta sancionada. Inexistencia de conducta dolosa por parte del trabajador encuadrable en falta muy grave, debiéndose de adecuar la sanción valorando todas las circunstancias concurrentes. Se desestima el recurso de suplicación.

  • STSJ Comunidad de Madrid 130/2022, 9 de Febrero de 2022

    ADAPTACIÓN DE JORNADA LABORAL POR GUARDA LEGAL DE HIJO MENOR DE DOCE AÑOS. TELETRABAJO. DAÑOS MORALES. Se confirma la sentencia que reconoce a una trabajadora el derecho a adaptar su jornada laboral en turno de mañana y en modalidad de trabajo de distancia por guarda legal de hijo menor de doce años. La denegación a la trabajadora de la fórmula de teletrabajo, cuando es la inmensamente realizada por el resto de la plantilla, supone la vulneración del derecho fundamental a la igualdad (art. 14 CE), debiéndose indemnizar a la trabajadora en concepto de daños morales. Se desestima el recurso de suplicación.

Documentos destacados

  • STSJ Castilla y León 12/2014, 16 de Enero de 2014

    CONTRATO DE TRABAJO. EXTINCIÓN. DESPIDO. Hay que tener en cuenta, además, que a diferencia del despido disciplinario donde el trabajador es el autor de los hechos que se imputan, y, por tanto, los conoce, en el despido objetivo las causas, hechos y circunstancias que llevan al empresario a...

  • STSJ Navarra 25/2020, 21 de Enero de 2020

    TRABAJADOR EXPUESTO A AMIANTO. INDEMNIZACIÓN POR EL FALLECIMIENTO. Se confirma la indemnización de 347.587,36 euros a favor de la viuda y dos hijos del extrabajador de la empresa BSH de Estella, que falleció a consecuencia de un cáncer de pulmón causado por el amianto inhalado entre 1972 y 1979. La ...

  • STSJ Cataluña 14/2013, 21 de Febrero de 2013

    JUICIO DE DIVORCIO. PENSIÓN COMPENSATORIA. Sus relaciones con esta tercera persona no solo tienen un alcance puramente sentimental, afectivo o sexual, sino que son más amplias, de tipo familiar, existiendo un proyecto de vida común definido tanto por el aspecto subjetivo como el objetivo reseñado...

  • STSJ Comunidad Valenciana , 6 de Septiembre de 2013

    DERECHO DE FAMILIA. GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA. La alteración del régimen legal aplicable para la determinación de uno u otro régimen de custodia constituye una alteración de las circunstancias existentes al tiempo de la adopción de las medidas definitivas cuya revisión procederá o no en función...

  • STSJ Cataluña 4753/2014, 1 de Julio de 2014

    DESPIDO IMPROCEDENTE Y NULO. Cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, ...

  • STSJ Comunidad de Madrid 715/2019, 19 de Septiembre de 2019

    PLATAFORMA DE REPARTO GLOVO. TRABAJADORES AUTÓNOMOS ECONÓMICAMENTE DEPENDIENTES. Se valida el modelo de negocio de la plataforma de reparto Glovo reconociendo que su modelo se basa en la independencia que le otorga a la figura del autónomo. Se considera que la relación no es de carácter laboral, ya ...

  • STSJ Galicia 2/2016, 15 de Marzo de 2016

    ASESINATO. Sostenemos con absoluta rotundidad que tanto la data como la causa de la muerte que constan en el dictamen oficial al que venimos haciendo referencia fueron confeccionados ad hoc después de disponer de otros elementos más o menos rigurosos, o lo que es lo mismo: las conclusiones de la...

  • STSJ Galicia 2432/2014, 25 de Abril de 2014

    DESPIDO DISCIPLINARIO. El despido es discriminatorio, toda vez que la empresa por hechos similares, no tomo decisión laguna con otros compañeros y en otros casos con cartas similares llegan a acuerdos indemnizatorios y le reconocen la improcedencia de los despidos. Aun cuando no se diga...

  • STSJ Cataluña 283/2014, 28 de Marzo de 2014

    IMPUESTOS ESPECIALES. IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS. Los niveles de imposición que los Estados miembros apliquen a los productos energéticos y la electricidad no podrán ser inferiores a los niveles mínimos de imposición prescritos en la presente Directiva, entendiéndose por "nivel de imposición" la...

  • STSJ Comunidad de Madrid 935/2013, 22 de Noviembre de 2013

    DESPIDO. EMBARAZADA. El despido de una trabajadora embarazada, cuando el empresario desconoce el estado de gestación de la trabajadora, no puede ser considerado nulo. Se parte de considerar el despido por embarazo de la trabajadora como un despido discriminatorio por razón de sexo. Vincula la...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR