IUSLabor

Editorial:
Universitat Pompeu Fabra
Fecha publicación:
2011-07-11
ISBN:
1699-2938

Descripción:

IUSLabor quiere ser un espacio de referencia en la reflexión juridico-laboral nacional e internacional y un instrumento para la comprensión y debate de las consecuencias que en el Derecho del trabajo y en las relaciones laborales tienen los procesos de globalización y revolución tecnológica de las empresas

Últimos documentos

  • Compatibilidad del control de convencionalidad con la superación del control de constitucionalidad: Comentario a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 17 de enero de 2020, que declara la inaplicabilidad del artículo 52 d) ET durante el periodo de vigencia anterior a su derogación

    Comentario de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 17 de enero 2020, que determina la inaplicabilidad- antes de ser derogado- del artículo 52 d) ET, por el que se establecía como causa válida del despido las ausencias intermitentes en un plazo de dos meses siempre que concurran determinados requisitos. Declaración de improcedencia pese a constatar que en el supuesto analizado concurren todos los requisitos que establecía el artículo 52 d) ET. El Tribunal considera que dicha norma, aunque haya superado recientemente el control de constitucionalidad, no cumple con los estándares superiores de protección que dispensan normas de derecho internacional, (artículos 6.1 del Convenio 158 OIT; artículo 4.1 y 5 del Convenio 155 OIT; artículo 3 de la Carta Social Europea; Artículo 11 del Convenio sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de 18/09/1979). Se aplica el control de convencionalidad, manifestación del principio de jerarquía normativa y que forma parte del juicio de aplicabilidad o de selección de la norma aplicable que, a diferencia del juicio de constitucionalidad, corresponde a la jurisdicción ordinaria.

  • Fundamento histórico-jurídico del recargo de prestaciones: de su origen a la prohibición de aseguraiento

    El presente artículo analiza desde una perspectiva histórico-jurídica los fundamentos del recargo de prestaciones, figura de larga tradición en nuestro ordenamiento y que constituye una de las instituciones más controvertidas de nuestro sistema jurídicolaboral. El estudio examina el tránsito que lleva al recargo de prestaciones de su posibilidad de aseguramiento inicial a su prohibición en la Ley de Accidentes del Trabajo de 1922; y ello, con el fin de comprender qué motivos llevaron al legislador a este cambio de criterio que tiene una indudable trascendencia, no solo desde un punto de vista práctico, sino también desde la dogmática jurídica por cuanto incide sustancialmente en la naturaleza de la institución objeto de análisis.

  • El fundamento iusnaturalista del Derecho al Trabajo en el socialismo utópico

    Aquí nos ocupamos de los discursos teóricos sobre el derecho al trabajo emitidos por los primeros socialistas utópicos durante la primera mitad del siglo XIX. Más concretamente, rescataremos una idea que nos resulta especialmente sugerente: la fundamentación iusnatural con la que justificaron la legitimidad de este derecho. Ante este objetivo, ofreceremos una previa contextualización dirigida a hacer ver la trascendencia adquirida por el derecho al trabajo en esta época. Seguidamente, incorporamos los argumentos principales que sostienen esta fundamentación iusnaturalista, deteniéndonos con más detalle en las aportaciones de Charles Fourier, continuando, finalmente, con la reformulación del discurso fourerista que hicieron otros pensadores del periodo.

  • Reflexión crítica sobre la necesidad de adaptar la normativa de seguridad y salud al nuevo mercado de trabajo
  • La extinción de la relación laboral de las trabajadoras embarazadas durante el período de prueba tras el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo

    La aparición del Real Decreto-ley 6/2019 supone un importante paso adelante en la protección de las trabajadoras embarazadas frente a la extinción contractual durante el período de prueba, que hasta ese momento se había canalizado exclusivamente a través de la vía ordinaria de tutela de derechos fundamentales. El actual párrafo 2º del artículo 14.2 del TRLET extiende a esa tipología extintiva la nulidad objetiva y automática que dos décadas atrás se introdujo para los despidos disciplinario y objetivo, generando una presunción que solo puede romperse acreditando la falta de aptitud y/o adecuación de la trabajadora embarazada. No obstante, la nueva regulación también presenta algunas deficiencias, porque genera diversos interrogantes, tanto en relación con el colectivo beneficiario de la garantía como a su alcance objetivo, y se olvida de transponer la obligación de notificación escrita y motivada de la decisión extintiva establecida en el artículo 10.2 de la Directiva 92/85/CEE.

  • ERTEs simplificados y rápidos: a medida del COVID-19

    Como consecuencia de la pandemia del COVID-19 el Gobierno ha modificado la regulación del ERTE como mecanismo de flexibilidad interna, incentivado la respuesta laboral de las empresas frente a esta abrupta parálisis de la actividad, agudizada por la declaración de estado de alarma y otras medidas gubernamentales de contención. En el presente artículo se analizan brevemente las principales medidas adoptadas respecto del ERTE.

  • COVID-19 y medidas sociolaborales de emergencia (RDLey 6/20, 7/20, 8/20, 9/20, 10/20, 11/20, 12/20 y 13/20)

    El objeto de este ensayo es proponer una sistematización de las medidas sociolaborales aprobadas por los Reales Decreto-Ley 6/20, 7/20, 8/20, 9/20, 10/20, 11/20, 12/20 y 13/20, para dar respuesta a la alarma santaria provocada por el COVID-19, distinguiendo los siguientes apartados: medidas relativas al contenido y la “ejecución” de la prestación de trabajo; las medidas de naturaleza “prestacional” y de seguridad social; y medidas de naturaleza procesal.

  • Prácticas no laborales de los estudiantes universitarios y titulados recientes versus relación laboral: la adecuada tutorización como factor clave: A propósito de la STSJ del País Vasco de 14 de mayo de 2019

    Siendo el carácter no laboral la característica esencial de estas prácticas no laborales de los estudiantes universitarios y de los titulados recientes, la primera cuestión que se plantea debe ser necesariamente la delimitación entre la prestación de servicios que se desarrolla en el marco de estas prácticas no laborales y la prestación de servicios propia de la relación laboral. A esta ingente tarea de delimitación entre las prácticas no laborales de los estudiantes universitarios y titulados recientes y la relación laboral contribuye de un modo decisivo la STSJ del País Vasco de 14 de mayo de 2019 objeto de este comentario, al conocer de la demanda presentada por la Tesorería General de la Seguridad Social contra una empresa en la que desarrollaban prácticas no laborales diferentes estudiantes universitarios y titulados recientes al amparo del Real Decreto 592/2014 y del Real Decreto 1543/2011.

  • Los sistemas de evaluación de trabajadores basados en las valoraciones de los clientes

    Los sistemas de evaluación del individuo por parte de la sociedad han pasado de ser ciencia ficción a convertirse en una realidad en países como China. La utilización de este tipo de modelos en la evaluación de los trabajadores ya es posible en varias plataformas digitales y es cuestión de tiempo que evaluar a un trabajador se convierta en algo tan cotidiano como evaluar a un restaurante o a un posible pretendiente en una aplicación de citas. En este artículo pretendemos acercar al lector las problemáticas jurídicas que pueden surgir del uso de dichos sistemas en el ámbito del Derecho Laboral, en particular desde la óptica del derecho a la igualdad y a la no discriminación.

  • La desconexión digital como límite frente a la invasión de la privacidad

    La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales introduce en nuestro ordenamiento el derecho a la desconexión digital. Del análisis de sus antecedentes normativos y jurisprudenciales, así como de su configuración legal y contenido, se desprende su naturaleza fundamental en conexión con derechos como la privacidad, la conciliación de la vida personal y laboral, o la protección de la salud de los trabajadores. Ello desde su vertiente de derecho de libertad o autonomía, es decir, como un límite frente al poder de dirección de la empresa o, si se quiere, como el deber empresarial de no interferir en la vida personal de los trabajadores fuera de su jornada laboral, pero también con una faceta prestacional o de obligación de hacer, en el sentido del deber empresarial de velar por la prevención y vigilancia de la salud de los trabajadores.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR