Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios

Editorial:
Editorial vLex
Fecha publicación:
2018-03-20
ISBN:
2604-3998

Descripción:

La "Revista Jurídica sobre Consumidores y Usuarios" dirigida por Federico Adán Doménech, Profesor Agregado, acreditado como Catedrático URV y Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Tarragona, es una publicación de carácter cuatrimestral cuya finalidad es analizar, de forma monográfica, diferentes temas de actualidad que afecten a los derechos de los consumidores y usuarios, desde una triple dimensión: doctrinal, legislativa y jurisprudencial.

Los autores de la revista son expertos de reconocido prestigio y experiencia, entre otros, Magistrados, Profesores Universitarios, Letrados de la Administración de Justicia y Abogados expertos en la materia.

La revista destinada a profesionales del derecho, está compuesta por una sección llamada “Tribuna de actualidad” en la que el director plantea una cuestión jurídica de actualidad que se suscita en el ámbito del derecho de consumidores y usuarios.

En el bloque llamado "Foro Doctrinal” se recogen distintos artículos elaborados por expertos y profesionales de reconocido prestigio, especializados en el tema a tratar.

En el tercer bloque “Actualidad Jurisprudencial” se seleccionan las resoluciones judiciales más destacadas sobre el tema de actualidad. En la sección “Tribuna del Consumidor” se publican varias consultas planteadas por abogados del consumidor resueltas en un formato breve y conciso con referencias a la legislación y jurisprudencia más reciente.

En el apartado “Actualidad formativa” se presenta una selección de los eventos más importantes en materia de consumidores y usuarios.

Director
Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili

Comité editorial
José Ramón de Blas Javaloyas. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Elche.

Manuel Díaz Muyor. Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Pablo Girgado Perandones. Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Rovira i Virgili

Mariló Gramunt Fombuena. Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. Presidenta Tribunal Arbitral de la Agencia de Consumo de la Generalitat de Catalunya.

María Luengo Palomino. Letrada de la Administración de Justicia. Coordinadora provincial de Tarragona.

Joan Perarnau Moya. Magistrado de la Audiencia Provincial de Tarragona.

Guillermo Royo García. Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Palma de Mallorca.

Blanca Torrubia Chalmeta.. Directora del Máster Universitario en Abogacía y del Máster en Gestión y Solución de Conflictos UOC. Profesora agregada de derecho mercantil UOC.

Federico Adán Doménech. Profesor Agregado, acreditado como Catedrático de Derecho Procesal de la Universitat Rovira i Virgili. Director de la Revista.

Últimos documentos

  • Arbitraje de consumo

    El arbitraje de consumo supone una modalidad alternativa de resolución de conflictos entre un consumidor y una empresa o profesional que puedan surgir en el ámbito de consumo. Si bien es una herramienta alternativa a la jurisdicción que goza de unas características que la dotan de indudables ventajas, como son sus notas de agilidad, sencillez o gratuidad, lo cierto es que sigue siendo una institución a la que le falta una mayor implantación social. España sigue siendo un país de alta litigiosidad judicial a la hora de resolver los conflictos y, a pesar de que los esfuerzos del legislador que, especialmente en las últimas décadas, han ido despertando un gran interés en el sistema arbitral de consumo, todavía es un mecanismo al que deben dedicarse mayores recursos a fin de dotarlo de mayor seguridad jurídica, consiguiendo, en consecuencia, un aumento de adhesión de empresas y un cauce óptimo para los consumidores afectados a la hora de dirimir sus conflictos.Palabras clave: Arbitraje, conflicto, adhesión, consumo, laudo.

  • Justicia en off
  • La propuesta de arbitraje de consumo obligatorio en España: el impulso definitivo al 'acces to justice'

    La finalidad del trabajo que sigue es abordar la relevancia del arbitraje de consumo como mecanismo de justicia procedimental eficaz en el seno del mercado interior de la UE. Así, el artículo incide en la posibilidad de introducir un sistema arbitral de consumo obligatorio en España que permita a los consumidores ejercer sus derechos reconocidos por las normas de una forma rápida, eficaz y gratuita.Para ello, se analiza también el sistema arbitral de consumo portugués y su evolución hasta el establecimiento de un procedimiento arbitral obligatorio en los conflictos de consumo cuyos litigios no superen una determinada cuantía.Palabras clave: Arbitraje de consumo, arbitraje de consumo obligatorio, consumidor, ADR, mediación, consumidor, relación de consumo.

  • Recopilación jurisprudencial y legislativa sobre el Arbitraje
  • ODR de Consumo y Blockchain

    En una sociedad marcada por la digitalización, en la cual un gran número de las transacciones a las que se enfrentan los consumidores diariamente se desarrolla en línea, el estudio de los ODR constituye un paso fundamental en busca de una protección eficaz de los derechos de los consumidores y usuarios. Hoy, la mayoría de las plataformas de e-commerce buscan eliminar la resolución de disputas ante autoridades y organizaciones centralizadas por medio de la creación de una solución simplificada y basada en la tecnología, que promete reducir los costos y los retrasos, al tiempo que brinda a las partes una decisión eficaz y de calidad. Como se observa en este análisis, estos desarrollos no necesariamente se configurarán como un nuevo modelo de resolución de controversias, ya que la tecnología desarrollada puede utilizarse de forma integradora como una herramienta para cooperar en la resolución de disputas. De esta manera, esta contribución delimitará conceptualmente los ODR y su marco normativo para, luego, avanzar hacia el estudio de la justicia descentralizada basada en la tecnología del blockchain, en general, y a través del análisis de un caso de estudio, en particular.Palabras clave: ODR, Blockchain, arbitraje, consumo, criptomonedas, tokens.

  • El consumidor ante un arbitraje distinto del de consumo

    Los consumidores pueden someter sus controversias a un arbitraje ajeno al Sistema arbitral de consumo por dos cauces. El primero, infrautilizado, exige una norma habilitante de rango legal, que cree el órgano que administre el arbitraje en un supuesto o sector concreto, para que ese convenio arbitral sea válido. El segundo, poco frecuente y por ello residual, pasa por un convenio arbitral ex post litis, aceptado por el consumidor una vez surgida la controversia, que debe negociarse individualmente, pactarse de forma expresa y debe carecer de cualquier tipo de desequilibrio, tanto el convenio como el reglamento arbitral que lo integra, en perjuicio del consumidor.Palabras clave: Consumidor, convenio arbitral, cláusula abusiva, Sistema arbitral de consumo,institución arbitral, órgano arbitral, norma legal habilitante, sumisión asimétrica, sumisión ex post litis.

  • El laudo de consumo: especial referencia a la anulación de los laudos arbitrales por vulneración del orden público en las recientes Sentencias del Tribunal Constitucional

    El pasado 15 de febrero de 2021, la Sala Primera del Tribunal Constitucional (en adelante, TC) dictó una sentencia histórica. Lo hizo al resolver el recurso de amparo interpuesto contra la Sentencia de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (en adelante, TSJ de Madrid), de 8 de enero de 2018, que anula un laudo arbitral por motivos de “orden público”, así como contra el Auto de fecha 22 de mayo de 2018 de la misma Sala, por el que se desestima el incidente de nulidad de actuaciones promovido contra la anterior. La Sentencia del TSJ de Madrid, anuló el laudo sobre la base del articulo 41.1 f) de la Ley de Arbitraje (en adelante, LA), por entender vulnerado el “orden público” al considerar que la resolución arbitral no estaba suficientemente motivada, pues no ponderaba toda la prueba practicada, al no dar respuesta a todas las cuestiones planteadas en el arbitraje, no valorar las pruebas en su integridad, y no contener una motivación suficiente para llegar a la conclusión. Tal y como advierte el TC, en los últimos años, el motivo relativo al “orden público” había sido objeto de una interpretación extensiva hasta el punto de volverse a valorar el fondo del asunto ya sometido a arbitraje. Considera, que la LA no permite sustituir el criterio alcanzado por el árbitro, por parte de los jueces que conocen de la anulación del laudo, ni la noción de “orden público” puede ser tomada como un “cajón de sastre” que permita el control de la decisión arbitral. En este artículo, procederemos al análisis tanto de la Sentencia de fecha 15 de febrero de 2021 como de su antecesora del 15 de junio de 2020, que iniciaron el camino hacia la delimitación del concepto de “orden público” al advertir de los riesgos de desbordamiento de dicho concepto, como consecuencia de la anulación de los laudos arbitrales por parte de los tribunales. Asimismo, expondremos dos nuevas Sentencias, ambas del pasado 15 de marzo de 2021, mediante las cuales el TC no solo vuelve a limitar la utilización por parte del TSJ de Madrid del término “orden público”, sino que resuelve a favor de llevar a cabo una interpretación restrictiva del mismo.Palabras clave: Arbitraje de consumo, laudo, anulación, orden público, Tribunal Constitucional.

  • El arbitraje de consumo colectivo

    La utilización de la vía arbitral para la resolución de reclamaciones de consumidores y usuarios tuvo un notable avance con la configuración del Sistema Arbitral de Consumo. A pesar de que la perspectiva colectiva no está ausente en la propia conformación de los sujetos competentes para las diversas funciones relacionadas con el arbitraje de consumo, no fue hasta la reforma de 2008 que el legislador se atrevió a regular unas abundantes particularidades dirigidas a aplicar las técnicas de protección colectiva a la vía procedimental especializada que se regula pormenorizadamente en el Real Decreto 231/2008. Las resistencias culturales respecto a los procesos jurisdiccionales colectivos en países como España se muestran con mayor intensidad respecto al arbitraje de consumo. Ello supone un reto para el estudioso que debe confrontar la regulación positiva con las imprescindibles garantías exigibles, con miras a propiciar una mayor efectividad de estos instrumentos procedimentales.Palabras clave: Arbitraje, protección colectiva, arbitraje de consumo, intereses colectivos.

  • Condición de consumidor, como en las cosas del querer
  • Formulario: Oposición a la ejecución hipotecaria

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR