Los daños indemnizables a los funcionarios interinos y su efectiva acreditación (STS 576/2023, 9 de Mayo de 2023)

AutorvLex

La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2023 (recurso 5132/2019) analiza si puede considerarse que se ha producido una utilización abusiva de los nombramientos del personal interino y, en el caso de constatarse tal utilización abusiva, cuales son las consecuencias que se derivan de la misma.

Introducción

La existencia de un gran número de funcionarios interinos y la prestación de servicios para la Administración durante largos espacios de tiempo ha dado lugar ha dado lugar una situación de conflictividad con multitud de afectados y resoluciones judiciales en todos los ámbitos

Hechos

En el caso que nos ocupa nos encontramos con el nombramiento de una persona como agente interina de la Policía Local de Martorell (nombramiento que se produce por Decreto 1736/2008, de 14 noviembre) y que presta sus servicios, de manera ininterrumpida hasta que se produce su cese (por Decreto 1511/2017, de 17 de octubre). Cese que trae causa de cubrirse la plaza por un funcionario de carrera que había superado el concurso-oposición de ingreso libre.

Quien durante ese tiempo había sido funcionaria interina solicitó al Ayuntamiento de Martorell una indemnización de 20 días por año trabajado (que se cuantificaba en 15.635,82 euros) o, subsidiariamente, la indemnización de 12 días por año trabajado (que se cuantificaba en 9.381,49 euros), y en ambos casos los intereses establecidos en el artículo 106 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA) (esto es, el interés legal del dinero desde la notificación de la sentencia).

La solicitud de indemnización se sustentaba en las Sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (como era la de 14 de agosto de 2016, asunto C-596/14, "asunto Diego Porras") e interpretación de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada).

El Ayuntamiento de Martorell denegó (por el Decreto 1844/2017, de 12 de diciembre de 2017) la indemnización solicitada al entender que:

1) El nombramiento no había sido abusivo

2) No existía previsión de indemnizar a los funcionarios interinos al cesar por causa legal.

3) No era posible realizar un nombramiento indefinido.

4) No había perjuicio en tanto que había permanecido como interina más tiempo del correspondiente.

Recurso contencioso-administrativo

Frente a la denegación del Ayuntamiento de Martorell se interpuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR