Dosier legislativo de la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

El BOE del 29 de abril publica Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, con entrada en vigor el 30 de abril de 2021.

La presente Ley se ha aprobado con el ánimo de dotar a una institución tan importante como es el Registro civil, de una organización más moderna y eficiente que conllevará una enorme utilidad práctica para todos los ciudadanos y mejorará la prestación de los servicios públicos. Mediante la presente entrará en vigor de forma completa la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil.

Contexo y objetivos de la norma

Este año 2021, se cumplen 150 años de la creación del Registro Civil con implantación en toda España. La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, comporta la implantación de un nuevo modelo de Registro Civil único para toda España, que se caracteriza por su informatización, accesibilidad electrónica y una nueva estructura en todo el territorio nacional.

En la actualidad, con ánimo de redefinir algunos aspectos y efectuar una serie de mejoras en determinados preceptos de la Ley 20/2011, de 21 de junio, y partiendo que esta ha sufrido sucesivos aplazamientos, se aprueba la Ley 6/2021, de 28 de abril.

La presente Ley tiene como objetivo modernizar y mejorar la eficiencia del Registro Civil para todo el Estado, y de este modo mejorar su utilidad para todos los ciudadanos y la prestación de los servicios públicos.

Novedades introducidas

Las principales novedades que se introducen con la aprobación de la Ley 6/2021, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, son las siguientes:

* Se apuesta por el letrado de la Administración de Justicia (LAJ) como "Encargado", al tratarse de un cuerpo superior jurídico de dilatada experiencia en el Registro Civil.

* Se perfila de forma más metódica el marco de colaboración entre las diferentes administraciones públicas que concurren en este servicio público.

* Se efectúan distintas mejoras técnicas en determinados preceptos que, han quedado obsoletos a la realidad actual o que se han visto afectados por el proceso de desarrollo de la aplicación informática.

* Se ha modificado la regulación de la firma electrónica utilizada en el funcionamiento del Registro Civil.

* Se introduce la agilización de los procedimientos de cambios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR