Dosier legislativo de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda

El BOE de 25 de mayo de 2023 publica la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, con entrada en vigor el 26 de mayo de 2023, con excepción de la disposición final segunda, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

La presente ley desarrolla el derecho recogido en el artículo 47 de la Constitución a una vivienda digna, y tiene como objetivo el establecimiento de una regulación homogénea de los aspectos más esenciales de las políticas de vivienda que afectan a la satisfacción del propio derecho de acceso a la vivienda y a otros derechos constitucionales y a la actividad económica del país.

Objetivos de la norma

Los objetivos que persigue la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, y que constan en el el Preámbulo de la norma, son los que se enumeran a continuación:

* Instaurar una regulación básica de los derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la vivienda, así como de los asociados a la propiedad de vivienda, aplicable a todo el territorio nacional.

* Simplificar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda en condiciones de mercado, prestando especial atención a jóvenes y colectivos vulnerables y favoreciendo la existencia de una oferta a precios asequibles y adaptada a las realidades de los ámbitos urbanos y rurales.

* Dotar de instrumentos efectivos para asegurar la funcionalidad, la seguridad, la accesibilidad universal y la habitabilidad de las viviendas, garantizando así la dignidad y la salud de las personas que las habitan.

* Delimitar los aspectos fundamentales de la planificación y programación estatales en materia de vivienda, con objeto de favorecer el ejercicio del derecho constitucional en todo el territorio.

* Regular el régimen jurídico básico de los parques públicos de vivienda, asegurando su desarrollo, protección y eficiencia para atender a aquellos sectores de la población con mayores dificultades de acceso.

* Favorecer el desarrollo de tipologías de vivienda adecuadas a las diferentes formas de convivencia y de habitación, favoreciendo la adaptación a las dinámicas y actuales exigencias de los hogares.

* Mejorar la protección en las operaciones de compra y arrendamiento de vivienda, introduciendo unos mínimos de información necesaria para dar seguridad y garantías en el proceso

Contenido de la norma
Título preliminar

El Título preliminar de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda regula el objeto (art. 1) y los fines de la ley (art. 2) y se establecen las correspondientes definiciones legales (art. 3).

También se conforman las políticas destinadas a satisfacer el derecho de acceso a una vivienda digna y adecuada como un servicio de interés general (art. 4), mediante la creación y gestión de parques públicos de vivienda y de actuaciones, públicas y privadas, que tienen como finalidad la provisión de viviendas sometidas a algún régimen de protección pública.

Finalmente, se regula la acción pública para exigir el cumplimiento de la normativa aplicable en esta materia (art. 5) y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR