Distintivos y marcas de excelencia para la igualdad entre mujeres y hombres: ¿responsabilidad social corporativa y/o mercadotecnia?

AutorAna Rosa Argüelles Blanco
CargoCatedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Universidad de Oviedo
Páginas34-50
Revista de Derecho Laboral vLex
#4 · diciembre 2021 33
u Sección doctrinal
DISTInTIVOS y MARCAS DE EXCELEnCIA pARA LA IgUALDAD EnTRE MUJERES
y HOMbRES: ¿RESpOnSAbILIDAD SOCIAL CORpORATIVA y/O MERCADOTECnIA?
Marks of excellence for equality between women and men: corporate social res-
ponsibility or marketing?
Autora: Ana Rosa Argüelles Blanco
Cargo: Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Universidad de Oviedo
Resumen: Los distintivos de excelencia son una de las herramientas jurídicas establecidas para
promover la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres. Su objetivo es reco-
nocer a las empresas que destaquen por sus políticas para el igual acceso al empleo, la promoción
profesional y las mejores condiciones de trabajo.
El presente estudio analiza las disposiciones que regulan el procedimiento de concesión de esas
marcas, prestando especial atención tanto a las comisiones y criterios de evaluación, así como a
las facultades que su obtención conlleva. Se pretende contribuir a la reflexión sobre la eficacia de
los distintivos para la identificación de buenas prácticas, así como su vinculación con la respon-
sabilidad social corporativa y la estrategia comercial de las empresas.
Palabras clave: Igualdad entre mujeres y hombres, marca de excelencia, responsabilidad social
corporativa, mercadotecnia.
Abstract: Marks of excellence are one of the legal tools established to promote equal employ-
ment opportunities for women and men. Its objective is to encourage and recognize companies
that stand out for their policies to equal access to employment, career advancement, and the
best working conditions.
This study analyzes the regulatory provisions about the procedure for granting these brands,
with a particular focus on evaluation commissions and criteria, as well as entitlement involved in
obtaining them. It invites us to reflect on the effectiveness of these brands for the identification
of good practices, as well as on their connection with the corporate social responsibility and the
commercial strategy of companies.
Keywords: Equality between women and men, mark of excellence, corporate social responsibili-
ty, marketing.
Revista de Derecho Laboral vLex
34 #4 · diciembre 2021
SUMARIO
I. régIMen jurídIco de Los dIstIntIvos y Marcas de exceLencIa en IguaLdad entre Mujeres y hoMbres
1. La normativa sobre el distintivo empresarial estatal y las marcas autonómicas de exce-
lencia
2. Requisitos de las entidades candidatas
3. Procedimiento para la concesión de los distintivos
4. Criterios de valoración
II. exceLencIa en IguaLdad, responsabILIdad socIaL y su repercusIón econóMIca
1. Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo o marca
2. Responsabilidad social, proyección pública y estrategias comerciales
III. aLgunas concLusIones y propuestas
I. RégIMEn JURíDICO DE LOS DISTInTIVOS y MAR-
CAS DE EXCELEnCIA En IgUALDAD EnTRE MUJERES
y HOMbRES
1. La normativa sobre el distintivo empre-
sarial estatal y las marcas autonómicas de
excelencia
adelante, LOIMH), supuso un hito de nues-
tro ordenamiento jurídico en la evolución del
derecho a la igualdad real y efectiva entre
mujeres y hombres. En su extenso articulado
–y en el no menos extenso conjunto de dis-
posiciones adicionales– además de propiciar
mejoras y modificaciones en los derechos
y obligaciones previamente regulados para
la tutela de aquel derecho, se introdujeron
nuevas herramientas jurídicas en diferentes
ámbitos, entre ellos, en las relaciones labo-
rales. Entre ese conjunto de medidas, regu-
lado en el Título IV, “El derecho al trabajo en
igualdad de oportunidades” (arts. 42-49),
se concedió especial relieve a los planes de
igualdad (cap. III) y a la adopción de medidas
específicas para prevenir el acoso sexual y el
acoso por razón de sexo en el trabajo (art. 48
LOIMH).
Pero la LOIMH no se ha limitado a establecer
obligaciones sino que también ha querido
promover su cumplimiento sin recurrir nece-
sariamente a la garantía que supone la tutela
administrativa y judicial. También ha preten-
dido sensibilizar a las organizaciones em-
presariales para que, de forma voluntaria, no
se limiten al cumplimiento de la normativa
estatal sino que introduzcan incluso mejoras
en sus estándares, bien con carácter unilate-
ral o bien mediante la negociación colectiva.
Entre este tipo de disposiciones, de carácter

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