Denuncia por delito de estafa piramidal, presentada al Grupo de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Policía

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aEnero 2022

A LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA DE ________

GRUPO DE DELINCUENCIA ECONOMICA

_____________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de las siguientes personas físicas y jurídicas, como se acredita con las escrituras de poder que en este acto, exhibe y retira:

"___________S.L.", domiciliada en ______, calle ____, núm. ___ titular del C.I.F. número ______, representada por DON _______, mayor de edad, vecino de _____, Calle ______ num. ___ titular del DNI número ________.

......................... (y otras 14 personas)

ante esta Autoridad y en la representación que ostenta, comparece y D I C E:

Que mediante el presente escrito, formula DENUNCIA por presunto DELITO CONTINUADO DE ESTAFA Y FALSEDAD DOCUMENTAL, contra las siguientes personas, de conformidad con lo establecido en los artículos 259 siguientes y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

DENUNCIADOS:

____________, mayor de edad, vecino de Barcelona, con domicilio en ________ núm. ___, titular del D.N.I. número _______, actuando en nombre propio y en representación de las entidades mercantiles ________ y _______ domiciliadas en Barcelona, calle ____, ___, titular del CIF número ________, y _________, domiciliada en ______, calle ____, núm __, titular del CIF número ________.

____________, mayor de edad, vecino de Barcelona, con domicilio en ________ núm. ___, titular del D.N.I. número _______, actuando en nombre propio y en representación de las entidades mercantiles ________ y _______ domiciliadas en Barcelona, calle ____, ___, titular del CIF número ________, y _________, domiciliada en ______, calle ____, núm __, titular del CIF número ________.

Y otros cuatro denunciados.............................................................................................

DENUNCIA

I.- HECHOS PRESUNTAMENTE DELICTIVOS

Los denunciados, _________, __________ y ________, puestos de común acuerdo y guiados por la finalidad de obtener un ilícito beneficio a costa de lo ajeno, idearon un plan consistente en captar capital de posibles inversores, por el procedimiento llamado "en cadena o piramidal", ofreciendo importantes beneficios que iban a obtener de la intermediación en negocios de alta rentabilidad.

Con tal finalidad el denunciado __________ se presentó a mi mandante Don __________, a través de un conocido común para ofrecerle un negocio dedicado a la compraventa de productos alimenticios con empresas solventes del sector. A su vez, el denunciado Sr. _____ se dirigió a los demás perjudicados a través del Sr. _____ . En la gestión del negocio aparecían los también denunciados, _______ Y ________, a la sazón, apoderados de varias sociedades mercantiles, utilizadas como intermediarias de las operaciones comerciales.

Cada operación presentada a mis mandantes consistía en la venta de una partida completa de bebidas tipo ginebra, brandy, cava, u otros productos de diferentes marcas, que una empresa vendía a otra, "cliente final" con la intermediación de los denunciados y/o de las sociedades utilizadas para el fraude. Mis mandantes debían aportar el dinero de dichas operaciones de venta, habida cuenta que, -según explicaban los denunciados- las operaciones tenían que realizarse al contado. También manifestaron que ese dinero sería recuperado en poco tiempo, en plazos muy cortos de 15, 30 o 45 días y con un beneficio asegurado, dado que los denunciados sólo propondrían la financiación de operaciones de compra de mercancía cuando tuvieran asegurada la venta de la misma.

Para dar credibilidad a las operaciones, los denunciados concretaban a los denunciantes, tanto el destinatario final de la mercancía, como el margen de beneficio que cada operación de compra-venta reportaría. Precisamente, era este margen concreto el que debía repartirse entre el denunciado y el inversor. El primero por presentar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR