SAP Baleares 117/2021, 24 de Marzo de 2021

JurisdicciónEspaña
Fecha24 Marzo 2021
EmisorAudiencia Provincial de Baleares, seccion 2 (penal)
Número de resolución117/2021

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00117/2021

Rollo: 120/2020

JUZGADO: De Menores nº 1 de Palma

PROCEDIMIENTO: Expediente de reforma número 189/2018

APELACIÓN PENAL DE SENTENCIA.

ILMAS. SRAS. MAGISTRADAS:

Dña. María del Carmen González Miró

Dña. Mónica de la Serna de Pedro

Dña. Raquel Martínez Codina

SENTENCIA NÚM. 117/21

En Palma de Mallorca, a 24 de noviembre de 2020.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Menores número 2 de Palma en el procedimiento Expediente de reforma número 189/2018 se dictó sentencia con el siguiente fallo:

CONDENO a Ceferino como autor de un delito de trato degradante, un delito de amenazas y un delito leve continuado de maltrato, ya def‌inidos, y, en consecuencia, le IMPONGO, la medida de un año de libertad vigilada con asistencia a programas de prevención de situaciones de acoso escolar y apoyo a proceso formativo y participación en actividades de socialización estructuradas y demás contenido que determine la Dirección General de Menores.

CONDENO a Ceferino como responsable civil directo, a sus padres Conrado y Esmeralda, al colegio DIRECCION000 y a la aseguradora CASER como responsables civiles solidarios, a indemnizar a Francisco en la cantidad de 1.500 euros . Dicha cuantía devengará el interés legal a tenor del art. 576 de la LEC .

SEGUNDO

La sentencia recurrida declaró probados los hechos siguientes:

" Que el menor Ceferino, nacido el NUM000 .2003, hijo de Conrado y de Esmeralda, desde el inicio del curso escolar 2017-2018, en el mes de septiembre de 2017 y hasta al menos el mes de marzo de 2018, en el centro escolar privado DIRECCION000, en DIRECCION001, con el propósito de menoscabar su dignidad y autoestima, ha estado hostigando, amedrentando y agrediendo reiteradamente al compañero de curso Francisco

, aprovechando las ocasiones en que se cruzaba con él para empujarle, levantarle el puño, golpearle, e incluso

acorralarle contra una pared al tiempo que golpeaba la pared y le decía "que le dejaría en paz cuando él quisiera"; en otras ocasiones le ha menospreciado llamándole "sapo", despectivo entre ellos de chivato; en otras ocasiones le ha asustado diciéndole "sabes que yo soy the killer" en referencia a que se atuviera a las consecuencias si le denunciaba.

Todo ello provocó un bajón en el rendimiento escolar de Francisco y además le generó un estado de ansiedad e inquietud, que le hizo precisar tratamiento psicológico entre al menos los meses de febrero a diciembre de 2018 al presentar síntomas de ansiedad, sentimientos de culpabilidad e incluso ideación autolítica."

TERCERO

Contra la mencionada sentencia se interpusieron los siguientes recursos de apelación:

D. MARC GONZALEZ SABATER, Letrado del obrando en nombre y representación de la DIRECCION002 [ DIRECCION003 ), entidad titular del COLEGIO DIRECCION000

CUARTO

Admitido el recurso y dado traslado por diez días a las demás partes personadas Dª BEATRIZ FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, del menor Francisco presentó escrito solicitando se desestimase el recurso formulado por la representación de la DIRECCION002 ( DIRECCION003 ), entidad titular del Colegio DIRECCION000 de DIRECCION001,y condene a las costas del mismo a la recurrente y se estimase la impugnación formulada y acordase elevar la indemnización a las cantidades indicadas por esta parte o en la moderación que estimen ajustada a Derecho debiendo ser superior al importe por el que se condenó.

Dña. MARIA DEL CARMEN DE DIEGO MARTIN, procuradora de los tribunales y de CASER SEGUROS impugnó el recurso.

Por D. MARC GONZALEZ SABATER, Letrado del obrando en nombre y representación de la DIRECCION002 [ DIRECCION003 ), entidad titular del COLEGIO DIRECCION000 se impugnó la impugnación de adverso.

Por el Ministerio Fiscal se impugnaron los recursos.

Tras lo cual, se elevaron las actuaciones a la Ilma. Audiencia Provincial, turnándose a esta Sección Segunda y designándose ponente a la Magistrada María del Carmen González Miró ; devuelta la causa para traslados de escritos, tras la oportuna deliberación y votación, la ponente expresa en la presente el parecer del Tribunal.

HECHOS PROBADOS

UNICO.- Se admiten como tales los así declarados en la sentencia de instancia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

SOBRE EL RECURSO PRINCIPAL .

Alega el recurrente, condenado como responsable civil que se ha producido error en la apreciación de la prueba y aplicación indebida del art. 61.3 de la LORPM.

Estima el recurrente que el Colegio cumplió los protocolos y trabajó para abordar la situación, atendió a la madre y desplegó una conducta tendente al esclarecimiento de los hechos y la protección del menor.

Con base en ello solicita se modif‌ique la responsabilidad civil tanto en su forma, de solidaria a subsidiaria, y en su cuantía, con rebaja del 50%.

Del relato de hechos probados de la sentencia resulta que los hechos tuvieron lugar desde el mes de septiembre de 2017 hasta al menos el mes de marzo de 2018, en el centro escolar, y ocurrían de manera reiterada, consistiendo en relación a la víctima en hostigarle, amedrentarle y agredirle, acorralarle, pegarle y menospreciarle. Todo ello generó ansiedad, inquietud, bajada de rendimiento escolar, sentimientos de culpabilidad e incluso ideación autolítica. Se trata por tanto de hechos que perduraron en el tiempo, graves en sí mismos por lo que son y por los efectos perniciosos en un menor de edad.

El art.61.3 de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del menor establece: Cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden. Cuando éstos no hubieren favorecido la conducta del menor con dolo o negligencia grave, su responsabilidad podrá ser moderada por el Juez según los casos.

El art. 1903 del Código Civil af‌irma: Las personas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR