SAP Asturias 437/2013, 31 de Octubre de 2013

PonenteMARTA MARIA GUTIERREZ GARCIA
ECLIES:APO:2013:3497
Número de Recurso197/2013
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución437/2013
Fecha de Resolución31 de Octubre de 2013
EmisorAudiencia Provincial - Asturias, Sección 7ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 7

GIJON

SENTENCIA: 00437/2013

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 7 de GIJON

N01250

PZA. DECANO EDUARDO IBASETA, S/N - 2º. 33207 GIJÓN

Tfno.: 985176944-45 Fax: 985176940

N.I.G. 33024 42 1 2012 0006970

ROLLO: RECURSO DE APELACION (LECN) 0000197 /2013

Juzgado de procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 2 de GIJON

Procedimiento de origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000643 /2012

Apelante: ALLIANZ RAS SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

Procurador: VICTOR MANUEL VIÑUELA CONEJO

Abogado: JORGE LAVANDERO

Apelado: WASONAFA, S.L.

Procurador: LUIS INDURAIN LOPEZ

Abogado: JORGE ALFONSO RUIZ GONZÁLEZ

SENTENCIA núm. 437/2013

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE: D. RAFAEL MARTÍN DEL PESO GARCÍA

MAGISTRADO: D. RAMÓN IBÁÑEZ DE ALDECOA LORENTE

MAGISTRADA: DÑA. MARTA MARÍA GUTIÉRREZ GARCÍA

En Gijón, a treinta y uno de octubre de dos mil trece.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Gijón, los Autos de PROCEDIMIENTO ORDINARIO 643/2012, procedentes del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Gijón, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) 197/2013, en los que aparece como parte apelante, ALLIANZ RAS SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., representado por el Procurador de los Tribunales D. Víctor Manuel Viñuela Conejo, asistido por el Letrado D. Jorge Lavandero, y como parte apelada, WASONAFA, S.L., representado por el Procurador de los Tribunales D. Luis Indurain López, asistido por el Letrado D. Jorge Alfonso Ruiz González.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia núm. 2 de Gijón dictó en los referidos autos Sentencia de fecha 6 de marzo de 2013, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda formulada por el Procurador D. Luis Indurain López, en nombre y representación de WASONAFA, S.L., contra ALLIANZ SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., debo condenar y condeno a la demandada a pagar a la actora la suma de 34.313,93 €, más un interés anual igual al legal del dinero incrementado en un 50% desde la fecha del siniestro (24-04-11), siendo del 20% anual transcurridos dos años desde esa fecha, con imposición de las costas causadas en este procedimiento a la parte demandada."

SEGUNDO

Notificada la anterior Sentencia a las partes, por la representación de ALLIANZ SEGUROS, S.A. se interpuso recurso de apelación y admitido a trámite se remitieron a esta Audiencia Provincial, y cumplidos los oportunos trámites, se señaló para la deliberación y votación del presente recurso el día 29 de octubre de 2013.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales.

Vistos siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dña. MARTA MARÍA GUTIÉRREZ GARCÍA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación de la entidad WASONAFA, se promovió juicio ordinario frente a la aseguradora ALLIANZ SEGUROS Y REASEGUROS S.A. en reclamación del importe de reparación de los daños materiales causados al kiosko transportado, daños causados en las operaciones de descarga.

La sentencia recaída en la primera instancia estima la demanda condenando a la demandada a pagar a la actora la suma de 34.313,93 euros, más un interés anual igual al legal del dinero incrementado en el 50% desde la fecha del siniestro, siendo el 20% anual transcurridos dos años desde esa fecha, con imposición de las costas causadas en este procedimiento a la parte demandada.

Contra dicha sentencia se alza en apelación la demandada alegando como motivos de apelación la ausencia de cobertura del siniestro y la improcedencia del quantum reclamado en concepto de IVA incluido en la factura.

SEGUNDO

La entidad Wasonafa S.L. tenía suscrita como tomadora con la demandada una póliza de responsabilidad civil que tenía como interés asegurado la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios causados por el asegurado, a consecuencia del tratamiento, almacenaje, carga y descarga y transporte de mercancías propias de la actividad asegurada. Como obligaciones no aseguradas se recoge en el articulado de la póliza: los bienes de cualquier género que sean objeto directo del trabajo del asegurado bien para su instalación, transporte.

Igualmente tenía suscrita póliza Allianz Autopatronos. Transportes. Seguro de transportistas (daños). El riesgo asegurado son las mercancías en general, estando cubierta "la destrucción, los daños materiales y la desaparición de las mercancías aseguradas con ocasión o a consecuencia de su transporte a bordo del vehículo designado". Figurando en el art. 4.2 de la póliza como riesgos excluidos las pérdidas, daños y gastos que, sean causados por o a consecuencia de: caída de bultos en las operaciones de carga y descarga".

Es un hecho acreditado, por no cuestionado, que en el mes de abril de 2011 se encargó a Wasonafa S.L. la carga, transporte y descarga de un "kiosko gastronomía Madrid", y al proceder a las labores de descarga en el lugar de destino, el vehículo volcó, arrastrando el kiosko y ocasionando daños al mismo.

La juzgadora de instancia considera aplicable al supuesto contemplado la póliza de responsabilidad civil, extremo que es objeto de recurso pues considera la parte apelante que la póliza presta cobertura a los daños causados a terceros como consecuencia de la actividad del asegurado, pero no los daños causados a la propia mercancía transportada al tratarse de una póliza de responsabilidad civil de explotación. Criterio con el que esta sala muestra su conformidad, pues ciertamente tal como se describe el riesgo en el art. 1

  1. lo que se obliga es a indemnizar a un tercero los daños causados por el asegurado a consecuencia de la carga, descarga y transporte de las mercancías propias de la actividad asegurada. Cláusula delimitadora, tal como se contempla en la propia sentencia. Por lo que los daños en las propias mercancías transportadas se encuentran excluidas como así viene referido en la propia póliza. Para cubrir los daños causados a las mercancías transportadas se había suscrito la llamada póliza Allianz Autopatronos que indemnizaba los daños materiales de las mercancías aseguradas con ocasión o a consecuencia de su transporte.

Por lo que procede el análisis del contenido de la citada póliza.

TERCERO

Descritos en la forma antedicha los riesgos cubiertos, la póliza autopatronos vigente a la fecha del siniestro, recogía como riesgos excluidos en el art. 4.2 los daños que sean causados por o a consecuencia de la caída de bultos en las operaciones de carga y descarga. Que ciertamente se encuentra en contradicción y limita los riesgos cubiertos tal como se describían en el art.1º que indemnizaba la destrucción, los daños materiales y la desaparición de las mercancías aseguradas como ocasión y a consecuencia de su transporte a bordo del vehículo designado.

A este supuesto resulta de aplicación la doctrina del TS contenida, entre otras, en sentencia de 9 de julio de 2012, que casó una sentencia de esta Sala, en donde se establece: " En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS 273/2016, 22 de Abril de 2016
    • España
    • Tribunal Supremo, sala primera, (Civil)
    • April 22, 2016
    ...la sentencia dictada el 31 de octubre de 2013 por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Gijón, en el recurso de apelación núm. 197/2013 , dimanante de las actuaciones de juicio ordinario núm. 643/2012 del Juzgado de Primera Instancia n.º 2 de Gijón. Ha sido parte recurrida Wasona......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR