Sentencias sobre Potestad normativa de la administración

1220 sentencias sobre Sentencias sobre Potestad normativa de la administración

  • STS 1829/2019, 17 de Diciembre de 2019

    COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES. PERSONAL DIRECTIVO. Se discute si entra dentro de las competencias de los entes locales y, en particular, de las Diputaciones Provinciales, la regulación de su personal directivo. El Estatuto Básico del Empleado Público no contiene una atribución a los entes locales y sí al Estado, concretamente al Gobierno, y a las Comunidades Autónomas para regular el...

  • STS 553/2018, 5 de Abril de 2018

    OBLIGACIÓN DE DESARROLLO NORMATIVO. INACTIVIDAD REGLAMENTARIA. El Gobierno no ha ejecutado la previsión de desarrollo reglamentario para la efectividad de la carrera profesional y régimen retributivo de los recurrentes, investigadores de organismos públicos. Se aprecia un claro supuesto de inactividad formal normativa, pues la Administración incumple un claro e incondicionado deber legal de...

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    ORDENANZA MUNICIPAL. No es discriminatorio porque se trata de establecimientos sustancialmente diferentes, en los que las diferencias esenciales se concentran en los horarios de apertura, en el impacto acústico que puede comportar, en el tipo de servicio que se presta en los diferentes establecimientos, y en la diferente actitud de los usuarios según el servicio que se presta en el interior del...

  • STS, 29 de Enero de 2015

    NULIDAD DE CÓDIGO DE CONDUCTA. ÓRGANO INCOMPATIBLE POR RAZÓN DE LA MATERIA. El Tribunal declara nulo el código de conducta para la prestación de los servicios de tarificación adicional basados en el envío de mensajes de texto, porque fue dictado por un órgano manifiestamente incompatible por razón de la materia. La norma sólo contiene una habilitación al Ministro de Fomento, sin posibilidad de...

  • STS, 21 de Mayo de 2015

    NULIDAD DE REGLAMENTO. CONCESIÓN DE SUBVENCIONES. Sentencia que declara la nulidad del Real Decreto 535/2013, de 12 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades del Tercer Sector de ámbito estatal colaboradoras con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por no ser conforme con el ordenamiento jurídico.

  • STS, 12 de Abril de 2011

    ORDENANZAS MUNICIPALES. Sentado lo anterior, conviene traer a colación los pasajes de la sentencia recurrida en que el tribunal de instancia condensa la valoración de las pruebas que motivan la discrepancia de la recurrente. Así, en cuanto a la alegada imposibilidad de presentación del plan de implantación exigido en los artículos 6 y siguientes de la Ordenanza, la Sala de instancia, en el...

  • STC 55/2018, 24 de Mayo de 2018

    Interpuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

  • STS 1516/2019, 31 de Octubre de 2019

    ORDENANZA DE RUIDOS Y VIBRACIONES. LIMITACIÓN DE HORARIOS. Una Corporación Municipal puede prohibir el uso de maquinaria de obras ruidosas en la vía pública durante los meses de temporada alta para el turismo. La prohibición del uso de 'picadoras' de construcción está justificada por los altos niveles de ruido que producen. La definición incluye, según la legislación, los trituradores de hormigón,

  • STS, 15 de Marzo de 2011

    TELECOMUNICACIONES. INSTALACION DE INFRAESTRUCTURA. El hecho que este riesgo por los campos electromagnéticos procedentes de emisiones radioeléctricas no puede ser considerado cerrado desde una perspectiva estrictamente científica, es lógico que los Ayuntamientos en el ámbito de su propia competencia se sientan tentados a imponer medidas adicionales de protección en esta materia, bien exigiendo,...

  • STS 1144/2023, 18 de Septiembre de 2023

    RESERVA COMPETENCIAL. ARQUITECTOS. INTERÉS PÚBLICO. Existe una reserva competencial de actividad para la emisión de los informes de inspección técnica de edificios en favor de los arquitectos y aparejadores y arquitectos técnicos, sin que ello suponga ninguna infracción de los principios de necesidad y proporcionalidad, estando justificada en razones de interés público. Se estima el recurso de...

  • STSJ Comunidad Valenciana 319/2018, 17 de Julio de 2018

    USO DEL CASTELLANO. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA. Se declara la nulidad parcial del Decreto 6/2017 de la Generalitat Valenciana que regula el uso del castellano y del valenciano en la Administración pública autonómica. De esta manera, se anula una parte de la norma que destacaba el uso del valenciano sobre el castellano en temas como la comunicación entre empleados públicos y la de éstos con

  • STS, 15 de Diciembre de 2010

    Una vez desechada la alegación sobre incongruencia interna de la sentencia de instancia, el Tribunal Supremo aprecia que la argumentación de la Administración recurrente va encaminada a demostrar que no se vulneró la legislación autonómica catalana, planteamiento procesal que no resulta admisible en un recurso de casación. Se subraya, por otro lado, que en la regulación del procedimiento de...

  • STS, 28 de Octubre de 2008

    Instalaciones de transporte. Establecimiento de la retribución de las actividades. Rentabilidad de los recursos financieros. Cánones

  • STS, 20 de Junio de 2014

    Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Actividades Económicas. Ayuntamiento de Griñón 2010. (B.O.C.A.M. 21 de diciembre 2010). --Cambio de categoría de las calles del municipio: ausencia de cualquier tipo de informe técnico en el que se motive el cambio. --Coeficiente de situación: fijación: motivación inexistente. --Anulación de la Ordenanza: procedencia.

  • STS, 19 de Noviembre de 2008

    Derecho de los sindicatos. Representatividad de las organizaciones sindicales. Formación profesional. Representantes de los trabajadores en los comités

  • STS, 16 de Diciembre de 2008

    Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre, que regula la relación laboral de carácter especial de los Abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales y colectivos. Se rechaza el planteamiento de cuesitión de constitucionalidad de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 22/2005, entre otros motivos, al no existir un numerus clausus de relaciones laborales especiales,...

  • STS, 25 de Septiembre de 2008

    Ejercicio de las reclamaciones de los pasajeros afectos por la suspensión de actividades. Cesión de derechos. Acciones de los pasajeros de vuelos de compañías de transporte aéreo comercial por los perjuicios. Administración de los aeropuertos públicos

  • STS, 14 de Julio de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. ABUSO DEL EJERCICIO DE JURISDICCIÓN. TRIBUNAL. El abuso, defecto o exceso en el ejercicio de la jurisdicción, concurre, bien, cuando el Tribunal de Instancia conoce de un asunto que corresponde a otro orden jurisdiccional, o bien, cuando deja de conocer en un asunto para el tiene atribuida la competencia. Se desestima el recurso.

  • STS, 13 de Junio de 2006

    REPRESENTATIVIDAD DE SINDICATOS. ACTUACIÓN EN EL ÁMBITO DE INTERESES GENERALES. Es improcedente la utilización del criterio de la mayor representatividad como regla para excluir a sindicatos que no son más representativos pero que, sin embargo, están implantados en un ámbito concreto, porque lo razonable que se asegure la presencia en cada concreto ámbito de actuación de los intereses generales y

  • STS, 24 de Febrero de 2009

    Recurso contencioso administrativo. Actos municipales con las competencias exclusivas. Zona de interés para la defensa nacional. Orden constitucional

  • STS, 16 de Diciembre de 2008

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ABOGADO. DEBER. El deber fundamental del abogado, como partícipe en la función pública de la Administración de Justicia, es coopera a ella asesorando, conciliando y defendiendo en derecho los intereses que le sean confiados. Se estima el recurso.

  • STS, 17 de Octubre de 2007

    Tasas. Eficiencia energética. Tarifa del coste de planes de ahorro. Suministro de energía eléctrica

  • STS, 9 de Diciembre de 2008

    SEGURIDAD SOCIAL. RECLAMACIÓN DE CANTIDAD. No pueden prosperar las alegaciones que se fundan en la infracción del principio de jerarquía normativa, en relación con la legislación sobre Seguros Privados, y los principios generales de democracia y participación, pues ya se ha razonado que dicha legislación no resulta de aplicación al caso a los efectos pretendidos por la parte, y el específico...

  • STS, 15 de Junio de 2010

    Ley. Competencias autonómica. Funciones públicas de carácter administrativo. Federaciones deportivas vascas

  • STS, 9 de Octubre de 2014

    DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL. NULIDAD. PROCEDIMIENTO. Se impugna un acuerdo del CGPJ sobre el método de medición de la carga de trabajo de juzgados y tribunales. Sin perjuicio de la potestad del CGPJ para dictar reglamentos de desarrollo, la Administración del Estado debe intervenir si el contenido del reglamento afecta a sus competencias. La naturaleza del acuerdo requería oír al...

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