Sentencias sobre Función publica

9285 sentencias sobre Sentencias sobre Función publica

  • STS 355/2014, 14 de Abril de 2014

    APROPIACIÓN INDEBIDA. Una reiterada doctrina jurisprudencial en relación al delito de apropiación indebida, exige que se den los siguientes requisitos: a) Una posesión legítima inicial por parte del sujeto activo que recibe dinero u otra cosa mueble. b) Que el título en cuya virtud ha adquirido ese dinero u objetos, conlleve la obligación de entregarlo o devolverlo a su legítimo titular. c) Un...

  • STS 407/2018, 14 de Marzo de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. La obligación de la Administración de motivar en todo caso, tanto si es favorable como si no, la decisión sobre la prolongación de permanencia en servicio activo solicitada por el funcionario en función de unas necesidades de la organización, implica que las necesidades que se citen como fundamento de la decisión que se adopte sean ajustadas a la realidad y que se pruebe su...

  • STS 274/2018, 20 de Febrero de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. PLAZAS VACANTES. PROCESO SELECTIVO. Los principios de igualdad, mérito y capacidad exigían al Tribunal calificador abrir un período de subsanación, puesto que no existe un modelo de certificación en las bases de la convocatoria y la subsanación de defectos es también aplicable a esta fase del proceso selectivo. Se desestima la casación.

  • STS, 26 de Febrero de 2014

    RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. Lo anterior conlleva, que la amortización que combate no puede ser considerada insuficientemente motivada. No puede serlo porque la polémica amortización fue acordada a petición del correspondiente responsable del servicio, y esta petición debe ser valorada en el contexto que significa el hecho notorio, invocado por la Administración demandada en su oposición a la...

  • STS 1160/2020, 14 de Septiembre de 2020

    EXTERNALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE SANCIONES. La tramitación de los procedimientos sancionadores incoados por las administraciones públicas han de ser tramitados por el personal al servicio de tales administraciones sin que sea admisible que, con carácter general, de permanencia y de manera continua, pueda encomendarse funciones de auxilio material o de asistencia técnica a entidades públicas...

  • STS 448/2018, 20 de Marzo de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. PROCESO DE SELECCIÓN. PLAZAS VACANTES. Todos estos documentos públicos, que no han sido impugnados por la Administración demandada, y el expediente administrativo nos han de llevar a la conclusión de que si la Administración hubiera aplicado el art. 71 de la Ley 30/1992 no solo hubiera permitido a la actora justificar todas aquellas dudas o cuestiones que se planteó el Tribunal...

  • STS, 12 de Mayo de 2014

    PRUEBAS SELECTIVOS. CONCURSO OPOSICIÓN. CATEGORÍA ESTATUTARIA.

  • STS, 9 de Abril de 2014

    ACTO ADMINISTRATIVO. El principio de conservación de los actos administrativos debe hacer que se mantenga la validez de los actos administrativos posteriores al de aprobación de las bases. Tal proceder es conforme con la jurisprudencia constitucional, de la que se desprende que las sentencias de los Tribunales Contencioso Administrativos sobre bases de pruebas selectivas o concursos -tanto de...

  • STS, 25 de Noviembre de 2014

    ACCESO FUNCIÓN PÚBLICA. COMPUTO PLAZO INTERPOSICIÓN RECURSO DE ALZADA. PUBLICACIÓN EN TABLÓN NO ACREDITADO FEHACIENTEMENTE. EFECTO UTIL CASACIÓN. DISCRECIONALIDAD TÉCNICA.

  • STS, 9 de Mayo de 2014

    ASISTENCIA SANITARIA. Debe tenerse en cuenta que no nos encontramos ante la carencia de uno de los requisitos de la solicitud de iniciación o ante la falta de aportación de documentos preceptivos, sino ante la aportación de méritos de forma voluntaria por cada uno de los aspirantes para ser valorados por el Tribunal Calificador, de tal forma, que no es posible conceder plazo de subsanación en...

  • STS, 16 de Febrero de 2015

    ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO. PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Las medidas de discriminación positiva en favor de personas con discapacidad no pretenden establecer unos criterios distintos para evaluar la capacidad profesional del aspirante. Se trata de que, una vez superada esa capacidad mínima, se reserve un número de plazas para que únicamente compitan personas que también tengan una discapacidad.

  • STS, 26 de Mayo de 2014

    CUERPOS DE SEGURIDAD. POLICÍA. PRUEBAS SELECTIVAS. En esta ocasión, a partir de las insuficiencias apuntadas del resultado de la prueba psicotécnica, la Sala de Madrid ha atendido el juicio del psiquiatra al que se le encomendó la pericia judicial. Dice el Abogado del Estado que la sentencia se aparta de las reglas de la sana crítica y llega en la valoración de la prueba a una conclusión errónea...

  • STS, 3 de Noviembre de 2014

    DUALIDAD DE SANCIONES. PRINCIPIO "NON BIS IN ÍDEM". La justificación de una doble sanción penal y administrativa viene dada porque las normas persiguen intereses jurídicos distintos. La sanción disciplinaria de los funcionarios que hayan sido objeto de una condena penal no infringe el principio "non bis in ídem"; la irreprochabilidad penal es un interés legítimo de la Administración.

  • STS 1782/2017, 21 de Noviembre de 2017

    ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PERSONAL INTERINO. DERECHOS FUNDAMENTALES. Partiendo de este mandato legal de equiparación del régimen jurídico de los funcionarios interinos y los de carrera que establece la LOPJ, sin más salvedades que las que sean adecuadas a la naturaleza de su condición, no cabe duda de que la medida de cese no está prevista para los funcionarios titulares en los supuestos en que

  • STS 1290/2020, 14 de Octubre de 2020

    Función Publica. Convocatoria de proceso selectivo para ingreso de personal laboral temporal fuera de convenio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Valoración máxima de la entrevista personal en un proceso selectivo. No resulta conforme con los principios de igualdad, mérito y capacidad de acceso al empleo público, consagrados en el artículo 103.3 en relación...

  • STS, 5 de Diciembre de 2012

    URBANISMO. DENEGACIÓN DE APROBACIÓN INICIAL DE PLAN PARCIAL. En el trance de otorgar la aprobación inicial, no cabe ignorar que la función de planeamiento es una función pública enderezada a la satisfacción del interés general, por lo que el Ayuntamiento debe velar por su consecución analizando la oportunidad y acierto de la ordenación propuesta en aquellos aspectos de la misma que, pese a no...

  • STS 257/2017, 28 de Marzo de 2017

    TRABAJADORES INDEFINIDOS NO FIJOS. SECTOR PÚBLICO. INDEMNIZACIÓN POR FIN DE CONTRATO. Se fija en 20 días por año la indemnización a los trabajadores indefinidos no fijos del sector público cesados por cobertura de su plaza. Se desestima recurso de casación para la unificación de la doctrina.

  • STS 641/2020, 3 de Junio de 2020

    FUNCIONARIA PÚBLICA. REDUCCIÓN DE JORNADA. RETRIBUCIÓN ÍNTEGRA. Se reconoce el derecho a una mujer funcionaria a reducir su jornada laboral al 50%, manteniendo su retribución íntegra para cuidar a una niña menor con diabetes Mellitus tipo 1, considerada como enfermedad grave que no requiere hospitalización, pero sí cuidado directo, continuo y permanente, aunque el menor se encuentre escolarizado.

  • STS, 23 de Abril de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. Negociación Colectiva. Omisión de este requisito correctamente apreciada, por no haberse ofrecido, con la antelación suficiente, la información cuyo estudio era necesario para configurar la propuesta que se quería formular en la negociación.

  • STS, 17 de Marzo de 2014

    CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES. INGRESO. Sentado lo anterior, la doctrina general sobre Igualdad en el acceso a la función pública indica que este derecho proscribe la determinación de requisitos que se traduzcan en desigualdades arbitrarias, la fijación de reglas y condiciones rectoras del acceso de las que no puedan predicarse as notas de generalidad y abstracción, por implicar, en virtud...

  • STS 566/2022, 12 de Mayo de 2022

    SISTEMA DE LISTAS DE INTERINOS. ABUSOS EN LOS NOMBRAMIENTOS. PERSONAL DOCENTE. El sistema de las listas de personal docente interino no universitario para nombramientos temporalmente limitados no constituye una medida legal equivalente, desde la perspectiva de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para prevenir y sancionar los abusos en los nombramientos interinos. No es

  • STS 1049/2018, 19 de Junio de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO. PRÓRROGA DE PROLONGACIÓN EN SERVICIO ACTIVO. El plan de ordenación de recursos humanos no es una disposición de carácter general que pueda servir de cobertura alternativa a normas declaradas nulas de pleno Derecho. Esta Sala se ha pronunciado en un sentido claramente restrictivo frente a la posibilidad de considerar que los planes de...

  • STS 114/2018, 29 de Enero de 2018

    EMPLEADOS PÚBLICOS. JORNADA LABORAL. Las Administraciones Públicas, en este caso la Administración autonómica de la Comunidad Autónoma de Euskadi, al establecer una jornada de trabajo anual para los empleados públicos a su servicio, debe respetar los límites establecidos en la disposición final septuagésimo primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012,...

  • STS, 23 de Enero de 2014

    CONTRATACIONES PÚBLICAS. PROCEDIMIENTO. No es contrario a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad e interdicción de la arbitrariedad el que sea la propia empresa y no el Tribunal calificador el que decide si el trabajador ha superado o no el periodo de prueba.

  • STS 1765/2016, 13 de Julio de 2016

    FUNCIÓN PÚBICA. PROCESO SELECTIVO. No tienen razón, ni el informe de la presidenta del tribunal calificador, ni las manifestaciones expresadas en las actas de éste ni, tampoco, la sentencia sobre la irrevisabilidad de los ejercicios o, si se prefiere, de las calificaciones que se les otorgaron. Cabe en aquellos casos en que se alegue error o arbitrariedad, por ejemplo, por no seguir el mismo...

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