Sentencias sobre Derechos reales administrativos

3643 sentencias sobre Sentencias sobre Derechos reales administrativos

  • STS, 18 de Marzo de 2014

    ORDENACIÓN URBANA. Previa la debida ponderación de los intereses eventualmente afectados por ese situación de concurrencia competencial a través de los mecanismos de cooperación y concertación que se estimen procedentes para hacer compatibles los planes y proyectos del Estado con la ordenación del territorio establecida por la Comunidad Autónoma, serían, las decisiones estatales relativas a los...

  • STS, 20 de Septiembre de 2013

    BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DESLINDE. No se ha producido, lesión normativa en la distribución de la carga de la prueba porque se ha atribuido dicha carga a quien pretende la aplicación de unas normas jurídicas concretas, específicamente en este caso, las que delimitan el dominio público marítimo-terrestre. La carga de la prueba se hace soportar en este caso sobre la...

  • STS 2039/2017, 20 de Diciembre de 2017

    DOMINIO PÚBLICO. REQUERIMIENTO DE ABANDONO. La competencia autonómica para conceder derechos de aprovechamiento sobre recursos minerales no se extiende a la concesión de títulos habilitantes para la ocupación de bienes demaniales integrantes del patrimonio del Estado, pues para tal ocupación resulta imprescindible un título adicional que no se puede considerar sin más implícito en la concesión de

  • STS, 18 de Diciembre de 2013

    DESLINDE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. DETERMINACIÓN. La Disposición Transitoria Tercera 3 de la Ley de Costas, contempla dos supuestos distintos para la consideración del suelo como urbano: la expresa clasificación en el instrumento de planeamiento o bien que se hubiera producido el expreso reconocimiento de tal carácter por la Administración urbanística competente con independencia de lo...

  • STS, 13 de Junio de 2013

    TASAS. APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS. CANON DE REGULACIÓN INDIRECTA. El hecho imponible del Canon viene determinado por "las mejoras producidas por la regulación de los caudales de agua sobre los regadíos, abastecimientos de poblaciones, aprovechamientos industriales o usos e instalaciones de cualquier tipo que utilicen los caudales beneficiados o mejorados por dichas obras hidráulicas de...

  • STS, 14 de Febrero de 2014

    URBANISMO. El cambio de la calificación urbanística de la finca propiedad de la Comunidad de Propietarios de la recurrente, operado con la aprobación definitiva del POUM, ha comportado que la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 102 del TRLU, haya quedado fuera de ordenación, pero esa situación no determina la exigencia de que en el mismo se recoja un régimen individualizado...

  • STS, 17 de Mayo de 2013

    TASAS ESTATALES: Tarifa de Utilización del Agua del Canal de Aragón y Cataluña. Compañía Hidroeléctrica de los Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Ejercicio 2003. -Exención de la tarifa de utilización del agua por aplicación del art. 135.c) del Reglamento del Dominio Público Hidráulico: vulneración del principio de reserva de ley: art. 10 LGT. --Compatibilidad entre canon concesional y...

  • STS 533/2018, 3 de Abril de 2018

    TARIFA DE UTILIZACIÓN DE AGUAS. CANON DE REGULACIÓN. No cabe aprobar las tarifas y cánones con posterioridad a la finalización del ejercicio al que corresponda la liquidación, ello es así porque en los supuestos analizados en esas sentencias tal aprobación se produjo en ese ejercicio posterior, lo que no implica que sea admisible la aprobación en cualquier momento a lo largo del ejercicio en...

  • STS, 11 de Julio de 2014

    Medio Ambiente. Incoación de expediente de caducidad de concesión, nulidad de autorización para construcción de una planta de tratamientos de efluentes, paralización de obras y cese de actividad y vertidos. Derecho de los sujetos legitimados a formular una solicitud a obtener respuesta de la Administración y consecuencias ante la falta de respuesta: producción de silencio positivo. Recurrente:...

  • STS 978/2018, 12 de Junio de 2018

    TARIFA DE UTILIZACIÓN DE AGUAS. La obligación de satisfacer la tarifa tendrá carácter periódico y anual y nace en el momento en que puedan utilizarse las instalaciones de las obras hidráulicas específicas, conducirse el agua y suministrarse a los terrenos o usuarios afectados. Se desestima la casación.

  • STS 205/2020, 17 de Febrero de 2020

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. INFRACCIONES. SANCIÓN Y REPOSICIÓN AL ESTADO PRIMITIVO. PRESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN Y PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE REPOSICIÓN.

  • STS, 3 de Julio de 2013

    DETERMINACIÓN DE DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES. PRECISIÓN JURISPRUDENCIAL | El señalamiento por los interesados de domicilio donde desean ser notificados es independiente de la forma en que el procedimiento se inicia, de oficio o a instancia de parte, siendo un derecho de los interesados en el procedimiento —también ejercitable en los procedimientos incoados de oficio—, y, desde luego, la

  • STS, 11 de Febrero de 2014

    DOMINIO PÚBLICO. Éste, trasluce una concepción del ámbito o del modo de determinación de las competencias municipales basada en la idea de una vinculación positiva que ahí o para ello acarrearía el principio de legalidad, de suerte que la Corporación Local sólo podría actuar en la forma y hasta donde de modo previo y expreso le hubiera habilitado el legislador sectorial. Sin embargo, no es esa...

  • STS, 10 de Junio de 2014

    COMPETENCIA SOBRE LA LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RÍO TORMES A SU PASO POR SALAMANCA: CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO, NO A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO.

  • STS, 26 de Junio de 2014

    Casación no ha lugar. El informe acerca de la suficiencia de recursos hídricos a emitir por los Organismos de Cuenca es preceptivo y vinculante.

  • STS, 10 de Marzo de 2014

    CANON DE VERTIDOS. De lo anterior se obtienen las siguientes conclusiones: en primer lugar, la "deducción" o "reducción" estaba necesitada de un pronunciamiento previo de la Administración, ponderando las circunstancias de caso y el contenido del eventual convenio de colaboración entre las Administraciones estatal y autonómica, cuya inexistencia cierra el paso a cualquier decisión jurisdiccional...

  • STS 1079/2018, 26 de Junio de 2018

    MEDIO AMBIENTE. APROBACIÓN DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN. Se pormenorizan las características de la actuación proyectada y de sus objetivos, con base en el soporte documental obrante en las actuaciones, asegurando el mantenimiento de las condiciones de explotación actuales, si bien dotando al ámbito de actuación de capacidad para la circulación de tráficos ahora en dos anchos de vía, con la...

  • STS, 4 de Marzo de 2014

    Resumen: Solicitud de aprovechamiento hidroeléctrico incompatible con una norma posterior del Plan Hidrológico. Artículo 71.1 de la Ley 30/1992. No es de aplicación en supuestos en que lo exigible es presentar una solicitud distinta de la deducida. Artículo 71.3. Contempla una facultad de la Administración, no un deber. Desestimación.

  • STS, 17 de Enero de 2014

    Demarcación carreteras. Suspensión de autorización de acceso a nave industrial en Galicia. -Arts 102.5 y 106.1 apartados a) y e) del Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras. -

  • STS, 22 de Mayo de 2014

    DESLINDE DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. La sentencia recurrida no alberga una inversión de la carga de la prueba sino que, examinando la prueba disponible, llega a la conclusión de que no existió en realidad el "reconocimiento" de las obras por parte de la Administración de Puertos; y sin ese reconocimiento de las obras no podía operar la previsión de la cláusula primera de la...

  • STS, 20 de Junio de 2014

    Aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas Municipales (Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Belorado para adaptarlas a la Ley de Urbanismo de Castilla y León y a su Reglamento). Valoración racional de la prueba practicada. Falta de cuestionamiento en la instancia de la consideración inicial de suelo no urbanizable de los terrenos controvertidos. Exigencia de...

  • STS, 11 de Septiembre de 2014

    MEDIO AMBIENTE. BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DESLINDE. No puede apreciarse vulneración de la normativa general sobre procedimiento administrativo común, porque, sin perjuicio de su aplicación a los procedimientos de deslinde, por su carácter básico, lo es en la medida en que existan interesados y que éstos resulten conocidos. Y no se dan tales circunstancias en el momento en que...

  • STS, 4 de Abril de 2014

    CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. CADUCIDAD PROCEDIMIENTO

  • STS 1844/2016, 19 de Julio de 2016

    Deslinde del dominio público marítimo terrestre. No hay caducidad del expediente de deslinde ni consecuencia jurídica alguna, cuando tal efecto no figura en la ley aplicada, derivada de la excesiva duración del procedimiento. No cabe discutir la valoración de la prueba efectuada por el Tribunal de instancia, que aquí es abundante y llega a un resultado adecuado desde el punto de vista de la sana...

  • STS 1581/2017, 19 de Octubre de 2017

    ENERGÍA ELÉCTRICA. DOMINIO PÚBLICO. VALOR CATASTRAL. La realidad física que el dominio público ofrece al mercado y que el sujeto pasivo adquiere mediante su aprovechamiento es, sin duda, suelo rústico sin construcciones y no una explotación industrial en funcionamiento. De hecho, no se discute que concluida su explotación el valor residual de tales construcciones e instalaciones es nulo ya que...

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