Sentencias sobre Concesiones administrativas

1688 sentencias sobre Sentencias sobre Concesiones administrativas

  • STS, 30 de Abril de 2014

    CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. No es, visible que se deba dar la condición previa de que tales trabajadores o empleados provengan en origen de la plantilla de personal de la propia Diputación por virtud de un proceso de externalización de servicios, sino que el supuesto se enclava plenamente en la vicisitud normal de la gestión indirecta de servicios de la competencia foral en que se...

  • STS, 24 de Septiembre de 2013

    CONTRATO DE CONCESIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS. Lo que de su lectura resulta es que, con atención al texto literal del Pliego asumido por el contrato, llega a la convicción de que no hay duda sobre que la intención de los contratantes fue esa de que se ha venido hablando de la necesaria ponderación de la tantas veces mencionada facturación anual de 650.000 metros cúbicos...

  • STS 465/2018, 20 de Marzo de 2018

    CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PREASIGNACIÓN DE RETRIBUCIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. El cargo de administrador único presenta un singular perfil jurídico y organizativo, desde el momento que dicho cargo implica que convergen en una sola y la misma persona las facultades de administrador y representante legal de la empresa, desde el momento que en las empresas con...

  • STS 545/2013, 24 de Septiembre de 2013

    CONTRATO DE GESTIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Esta Sala ha venido exigiendo la aplicación razonada de las mismas que consideran adecuadas al caso en cumplimiento de las funciones o finalidades que implícitamente comporta la exigencia de la motivación: la de permitir el eventual control jurisdiccional mediante el efectivo ejercicio de los recursos, la de exteriorizar el fundamento de la decisión...

  • STS, 19 de Febrero de 2014

    CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. ADJUDICACIÓN. CONCESIÓN DE PROGRAMAS DE EXPLOTACIÓN. A la vista de la sentencia de instancia y de la Orden recurrida cabe concluir que desde el punto de vista interno se ha asegurado la seriedad de la formación de la voluntad de la Administración y desde el punto de vista formal hay una exteriorización de los fundamentos por cuya virtud se dictó el acto...

  • STS 1654/2017, 31 de Octubre de 2017

    MINAS. REVOCACIÓN Y REINTEGRO DE LA AYUDA CONCEDIDA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO PUESTA EN MARCHA DE INSTALACIÓN PARA LA FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PIEDRA. Esta Sala considera que, aunque en la formulación y desarrollo expositivo del segundo motivo de casación, la defensa letrada de la mercantil recurrente incurre en cuantas deficiencias de carácter formal, no procede inadmitir el referido...

  • STS 349/2020, 10 de Marzo de 2020

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR. La prohibición temporal de transmisión de las autorizaciones VTC establecida en el Real Decreto 1076/2017 no pretendió impedir un posible fraude sino incidir en el mercado del servicio de transporte limitando, al menos temporalmente, el incremento de la oferta. Se trata de una restricción justificada exclusivamente en motivos...

  • STS 1844/2017, 28 de Noviembre de 2017

    MINAS. CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES. La actividad extractiva conlleva una gran incidencia ambiental, de modo que aún cuando se extremen las medidas para limitar su impacto, como se infiere, de la especial consideración que a la referida actividad se hace en su regulación correspondiente, lo cierto es que resulta insuficiente atendida la naturaleza y características ambientales...

  • STS 1756/2017, 16 de Noviembre de 2017

    CERTIFICADO DE FINAL DE OBRA. CAPTACIÓN DE AGUAS Y MAQUINARIAS DE ELEVACIÓN. El carácter parcial del fallo estimatorio lo explica la sentencia diciendo que, siendo procedente reconocer en este caso concreto la competencia profesional del Sr. Adriano para firmar el certificado final de la obra, no cabe hacer, un pronunciamiento general sobre la competencia y capacidad técnica de los geólogos para...

  • STS, 10 de Febrero de 2015

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN MINERA. CADUCIDAD. Lo realmente litigioso no es si los planes de labores se aprueban por silencio positivo, ni la fecha de su presentación, sino que la concesión había caducado por lo ya visto, lo que no enervaba la presentación de esos planes, máxime cuando la prórroga está sujeta a un expediente específico, luego a un procedimiento que...

  • STS, 13 de Mayo de 2013

    COLEGIOS PROFESIONALES. AUTORIZACIÓN Y DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. Lo que el Colegio recurrente no llega a acreditar en este motivo de casación es que la sentencia de instancia haya vulnerado los criterios jurisprudenciales que se pueden inferir del conjunto de todas esas sentencias, y de otras muchas en esta materia tan polémica, sobre las atribuciones profesionales de unos ingenieros, o...

  • STS, 25 de Junio de 2013

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Desde la extracción del mineral hasta sus aplicaciones en la construcción, el proceso productivo de la pizarra abarca diferentes fases con medios tecnológicos, materiales y humanos completamente diferentes en cada una de ellas. En el proceso industrial de la pizarra existen dos procesos bien diferenciados: extracción y elaboración ó transformación. Cada uno de ellos...

  • STS, 6 de Mayo de 2014

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. DENEGACIÓN. Hemos de partir de la declaración general a la que ya nos hemos referido del preámbulo de la Ley [25/2009], en el que se afirma que el acceso y ejercicio de la actividad de arrendamiento de vehículos es libre. Es verdad, sin duda, que luego la propia Ley desmiente en su regulación esta plena libertad, puesto que somete al arrendamiento con conductor a la...

  • STS, 29 de Noviembre de 2013

    AGUA. CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. Aun partiendo de la colindancia con un espacio natural, en efecto, podía sostenerse la innecesariedad de la evaluación de impacto, como así vino a sostener en su informe el órgano autonómico encargado de la gestión de los espacios naturales: ""Una vez estudiado el medio y las actuaciones previstas en el proyecto se aprecian impactos de baja intensidad, derivados,...

  • STS 2182/2016, 10 de Octubre de 2016

    MINAS. EXPLOTACIÓN DE RECURSOS. La Administración no puede generar en el administrado una expectativa de la que se aparte, llevándole a actuar conforme a la misma y para apreciar tal confianza hay que estar al curso del actuar administrativo, a la existencia de signos que evidencien la certeza de un determinado actuar del que se aparta. Y la seguridad jurídica se concreta en que el administrado...

  • STS 1003/2018, 13 de Junio de 2018

    ENERGÍA ELÉCTRICA. Para garantizar el objetivo final para el que fue establecido el mecanismo de preasignación de retribución para las instalaciones de régimen especial, esto es, asegurar un régimen económico bajo el presupuesto y condición de la completa ejecución de la instalación en un concreto plazo, se introduce en esta norma, una habilitación para la supresión o corrección del régimen...

  • STS, 9 de Mayo de 2013

    ENERGÍA. No se aprecia la quiebra del artículo 14 CE derivado de la denunciada "omisión" del Decreto, originada por la no equiparación de las ingenierías técnicas de minas con las industriales en cuanto al mantenimiento de la prueba para la obtención del certificado de cualificación individual de baja tensión. La modificación del Decreto catalán interpreta el alcance de nuestra Sentencia de 17 de

  • STS 31/2022, 18 de Enero de 2022

    TASA. UTILIZACIÓN PRIVATIVA. APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO. En un supuesto de aprovechamiento especial del dominio público local, la base de la tasa tomará como referencia la utilidad que reporte el aprovechamiento, y no un tipo de gravamen del 5%. Además, la Ordenanza Fiscal deberá justificar la intensidad o relevancia del aprovechamiento especial y del uso privativo, a la hora de

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    AUTORIZACIÓN DE ARRENDAMIENTO. DENEGACIÓN DE LA CONCESIÓN. Se entenderá que es manifiesta la referida desproporción y que, en consecuencia, procede denegar la autorización, cuando la relación entre el número de autorizaciones de esta clase domiciliadas en la Comunidad Autónoma de que se trate y el de autorizaciones de transporte discrecional interurbano de viajeros en vehículos de turismo...

  • STS, 28 de Enero de 2015

    CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. AUTOPISTAS. El hecho de que se haya producido una disminución del flujo de vehículos que circula por la autopista no constituye un riesgo imprevisible, sino una consecuencia del principio de riesgo y ventura que rige la contratación administrativa. El recurrente debió considerar esta posibilidad cuando participó en el concurso que finalizó con la adjudicación de su...

  • STS 81/2018, 24 de Enero de 2018

    SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO. AUTORIZACIÓN. UBER. La actividad desarrollada por Uber B.V. no es un mero servicio de intermediación, sino que constituye una parte sustancial de la prestación de servicio de transporte de viajeros, estando por ello sujeta a la autorización exigida en el art. 42.1 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Se ordena la retroacción de la actuaciones y...

  • STS, 18 de Noviembre de 2013

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. El derecho fundamental a la motivación de las resoluciones judiciales que garantiza el artículo 24 de la Constitución, engarzado en el derecho a la tutela judicial efectiva, y que constituye el marco constitucional integrador del deber del juez de dictar una resolución razonable y motivada que resuelva en derecho las cuestiones planteadas en...

  • STS 1432/2016, 16 de Junio de 2016

    DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE. CONCESIONES MINERA. CADUCIDAD. Existe un título transversal como es la evaluación de impacto ambiental, que afectará aquellas actividades que se encuentren afectadas por la obligación de evaluación de impacto ambiental, como pueden ser las explotaciones mineras. Se estima la casación.

  • STS 586/2018, 11 de Abril de 2018

    CONCESIÓN MINERA. PRÓRROGA. El derecho a la tutela judicial efectiva aunque no garantiza el acierto judicial en la interpretación y aplicación del derecho, si exige, que la respuesta judicial a las pretensiones planteadas por las partes esté motivada con un razonamiento congruente fundado en derecho para evidenciar que el fallo de la resolución no es un simple y arbitrario acto de voluntad del...

  • STS, 14 de Octubre de 2013

    CONTRATO DE CONCESIÓN. REVERSIÓN DE GRATUIDAD. Si el principio de reversión gratuita de las instalaciones establecido en el artículo 29.1 de la Ley del Sector de Hidrocarburos ha de entenderse de forma absoluta, sería contraria a derecho la compensación por el valor residual de las instalaciones en caso de dolo o negligencia que se pretende anular, por lo que debe entenderse como una previsión...

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