Sentencias sobre Actividad administrativa

9764 sentencias sobre Sentencias sobre Actividad administrativa

  • STS, 30 de Junio de 2014

    DERECHO SUBVENCIONAL. PROCEDIMIENTO DE REINTEGRO. CADUCIDAD. Se alega que no cabe devolver la subvención porque el procedimiento de reintegro ha caducado. Resulta aplicable, por su carácter de lex specialis, el plazo de doce meses de la Ley General de Subvenciones, que dispone que los procedimientos de control financiero, reintegro y revisión de actos previstos en ella resultarán de aplicación...

  • STS, 23 de Mayo de 2014

    LICENCIA URBANÍSTICA. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. La licencia autorizaba la edificación en suelo que tenía la condición de rústico, y que no hubo ningún movimiento de tierra ni una sola actuación urbanística para acondicionar los terrenos. La correcta interpretación de aquellos preceptos que imponen la responsabilidad patrimonial, exige que se considere no el aprovechamiento

  • STS, 11 de Diciembre de 2013

    COMPETENCIA. PARQUES NACIONALES. Partiendo de que la localización separada de los parques no es una decisión destinada a obtener un resultado fraudulento, sino que viene determinada por un uso racional de las posibilidades de explotación ofrecidas por el terreno, resulta más favorable desde el punto de vista del impacto medioambiental la ubicación conjunta de las instalaciones respectivas, la...

  • STS, 16 de Abril de 2014

    ACTOS ADMINISTRATIVOS. EJECUCIÓN. LICENCIAS URBANÍSTICAS. No se puede equiparar esa autorización previa con autorizaciones administrativas que son necesarias, por Ley, para que los particulares puedan llevar a cabo determinadas actuaciones que pueden afectar a los intereses públicos (por ejemplo, licencias urbanísticas o ambientales). La autorización previa de la Ley 9/2006 es un instrumento para

  • STS, 24 de Septiembre de 2013

    AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA. Impugnación de modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por abastecimiento de agua. El contrato de concesión del servicio municipal de abastecimiento de agua y la Ordenanza son actuaciones administrativas distintas. Pero no es jurídicamente incorrecto que haya sido exigido, para determinar la ecuación importe conjunto de la tasa/coste del servicio, establecido...

  • STS, 30 de Abril de 2014

    CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. No es, visible que se deba dar la condición previa de que tales trabajadores o empleados provengan en origen de la plantilla de personal de la propia Diputación por virtud de un proceso de externalización de servicios, sino que el supuesto se enclava plenamente en la vicisitud normal de la gestión indirecta de servicios de la competencia foral en que se...

  • STS 465/2018, 20 de Marzo de 2018

    CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PREASIGNACIÓN DE RETRIBUCIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. El cargo de administrador único presenta un singular perfil jurídico y organizativo, desde el momento que dicho cargo implica que convergen en una sola y la misma persona las facultades de administrador y representante legal de la empresa, desde el momento que en las empresas con...

  • STS, 22 de Octubre de 2013

    SEGURIDAD VIAL. MANTENIMIENTO DE CARRETERAS. La infracción de la legislación en materia de seguridad vial y las importantes vulneraciones que de dicha normativa existía en el lugar donde acontecieron los hechos, son las que constituyen la causa determinante del luctuoso suceso por lo que la administración publica debe responder.

  • STS, 14 de Octubre de 2014

    ASISTENCIA SANITARIA. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. INDEMNIZACIÓN. A los efectos de fijar la indemnización correspondiente a las recurrentes, hemos de atender a las circunstancia de que el daño indemnizable en este caso no es el daño material directamente causado a su esposo y padre, sino derivado de la pérdida de su oportunidad de superar y sobrevivir, no a la hernia umbilical que padecía, sino a

  • STS, 19 de Febrero de 2014

    CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. ADJUDICACIÓN. CONCESIÓN DE PROGRAMAS DE EXPLOTACIÓN. A la vista de la sentencia de instancia y de la Orden recurrida cabe concluir que desde el punto de vista interno se ha asegurado la seriedad de la formación de la voluntad de la Administración y desde el punto de vista formal hay una exteriorización de los fundamentos por cuya virtud se dictó el acto...

  • STS 1547/2017, 16 de Octubre de 2017

    SOLICITUD DE INFORMACIÓN. CORPORACIÓN RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA. El tipo de información que se solicitaba, referida a todos los gastos derivados de la participación de España en el concurso "Eurovisión 2015", incluyendo las partidas correspondientes a viajes, alojamientos, dietas, vestuario, gastos de delegaciones y acompañantes, no requería ningún tipo reelaboración salvo, en su caso, la mera...

  • STS, 28 de Marzo de 2014

    GRAVÁMENES. PRINCIPIO DE IGUALDAD. No se vulnera el principio de igualdad ya que en su momento, estas empresas fueron beneficiadas de las asignaciones en concepto de CTC's y ahora han sido gravadas con esa obligación por su elevada dimensión empresarial y su correlativa posición destacada como operadores dominantes en el sistema de generación de energía eléctrica.

  • STS 313/2018, 27 de Febrero de 2018

    Cultura y deporte. Devolución de subvención por falta de justificante de pago.

  • STS 1342/2018, 19 de Julio de 2018

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. SUBSANACIÓN DE OMISIONES. Cuando el art. 71 LRJPAC exige para la terminación del procedimiento que se dicte por la Administración la correspondiente resolución declarando el «desistimiento por caducidad», si antes de dictarse esta resolución el solicitante corrige el defecto y completa las exigencias del art. 71, la ulterior resolución que declara desistido al...

  • STS, 19 de Mayo de 2014

    IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. LÍMITE A INCREMENTOS ANUALES. El Ayuntamiento recurrente alega que los entes locales pueden determinar el coeficiente de incremento máximo anual del IBI, siempre que el procedimiento de cálculo se ajuste a lo que determinado por la legislación estatal. Si el Ayuntamiento pretendía evitar subidas excesivas o poner un límite a los incrementos anuales de la cuota...

  • STS 612/2017, 13 de Septiembre de 2017

    VIGENCIA DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN. SISTEMA ÚNICO EUROPEO. La Directiva 2006/126/CE supone la implantación efectiva de un modelo único de permiso de conducción en todos los Estados miembros, cuyas características y plazos de vigencia también han de ser armonizados de acuerdo a sus prescripciones. De ello resulta que no pueden detentarse dos permisos y usar el que convenga en cada momento. Se...

  • STS 436/2018, 19 de Marzo de 2018

    REINTEGRO DE SUBVENCIONES. CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO. Se confirma la anulación de la resolución administrativa adoptada en el procedimiento de reintegro de subvenciones por haber transcurrido el plazo de caducidad de doce meses previsto. La declaración de caducidad de un procedimiento ha de tener como lógica consecuencia la invalidez de la resolución de fondo dictada en el mismo, de modo que la

  • STS, 22 de Febrero de 2016

    SUBVENCIONES. PRINCIPIO DE CONFIANZA LEGÍTIMA. Se deniega el abono de una subvención nominativa. El Tribunal entiende que la Administración no puede adoptar decisiones que contravengan las perspectivas y esperanzas fundadas en las propias decisiones anteriores de la Administración, y que en el caso, la invitación a formalizar una subvención y las actuaciones posteriores necesarias y favorables,...

  • STS 438/2018, 19 de Marzo de 2018

    REINTEGRO DE SUBVENCIONES. CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO. Se confirma la anulación de la resolución administrativa adoptada en el procedimiento de reintegro de subvenciones por haber transcurrido el plazo de caducidad de doce meses previsto. La declaración de caducidad de un procedimiento ha de tener como lógica consecuencia la invalidez de la resolución de fondo dictada en el mismo, de modo que la

  • STS, 22 de Mayo de 2014

    LICENCIAS Y AUTORIZACIONES. SUSPENSIÓN. SUELO URBANIZABLE. En el desarrollo del motivo de casación se aduce que la sentencia de instancia parte de una premisa errónea al considerar que el acuerdo impugnado es un mero acto administrativo y no una disposición de carácter general, siendo esta la naturaleza que debe reconocerse a dicho acuerdo en la medida en que determina la suspensión de la...

  • STS, 11 de Diciembre de 2014

    SUBVENCIONES. REINTEGRO POR LA FALTA DE JUSTIFICACIÓN DEL PAGO REAL Y EFECTIVO DENTRO DEL PLAZO, DE LA OBRA OBJETO DE SUBVENCIÓN. VALOR DE LOS DOCUMENTOS BANCARIOS JUSTIFICATIVOS DE LA TRANSFERENCIA AL CONTRATISTA Y QUE SÓLO DEMUESTRAN DICHA TRANSFERENCIA OPERO NO EL PAGO AL DEVOLVERSE A CONTINUACIÓN SU IMPORTE AL BENEFICIARIO. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

  • STS 545/2013, 24 de Septiembre de 2013

    CONTRATO DE GESTIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Esta Sala ha venido exigiendo la aplicación razonada de las mismas que consideran adecuadas al caso en cumplimiento de las funciones o finalidades que implícitamente comporta la exigencia de la motivación: la de permitir el eventual control jurisdiccional mediante el efectivo ejercicio de los recursos, la de exteriorizar el fundamento de la decisión...

  • STS, 20 de Marzo de 2014

    Aprobación definitiva, con prescripciones, el Catálogo de Protección del Patrimonio Histórico del Municipio de Sa Pobla en relación a la finca con código V-07 relativa al Casal de Gaieta y la modificación puntual de determinados artículos de las Ordenanzas Urbanísticas. Recurrente: doña ISABEL GOST CAIMARI.

  • STS, 28 de Junio de 2013

    OTORGAMIENTO DE LICENCIAS ADMINISTRATIVAS. SUSPENSIÓN. La suspensión del otorgamiento de licencias es un acto de trámite cualificado, susceptible de impugnación autónoma, que consiste en un acuerdo accesorio a una iniciativa del municipio para el estudio de un plan o su reforma con el objetivo de impedir que se consoliden situaciones incompatibles con las determinaciones previsibles del nuevo...

  • STS 391/2019, 21 de Marzo de 2019

    REINTEGRO DE SUBVENCIONES. INCUMPLIMIENTO. El hecho de que la entidad coordinadora del proyecto subvencionado sea, como beneficiaria, responsable ante la Administración de reintegro, no excluye que la Administración concedente pueda exigir la obligación de reintegro a sociedades partícipes en proporción a sus respectivas participaciones de forma solidaria. Es decir, la Administración podrá exigir

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